Viernes 26 de abril de 2024
16 JUN 2022 - 09:37 | Política
Infraestructura Escolar

Miramar: Kicillof inauguró un edificio que albergará una escuela primaria y otra secundaria

Además, el gobernador de la provincia de Buenos Aires puso en marcha el parque solar de Mechongué, que coincidió con la finalización de la repavimentación del tramo de la Ruta 11 que conecta Miramar con Chapadmalal.

La secundaria cuenta con 6 aulas, laboratorio y gabinete psicopedagógico y comparte con la Primaria un salón de usos múltiples, la biblioteca y el ámbito informático.

En el marco del programa Escuelas a la Obra, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de inauguración del edificio de dos instituciones que completan el polo educativo de barrio Aeroparque de Miramar. Estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, y el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony.

El proyecto para la creación de estas escuelas fue aprobado en 2015, pero luego las obras fueron paralizadas. Los pliegos se retomaron en 2020 y hoy ya cuenta con 170 estudiantes preinscriptos y 50 docentes que van a ir incorporándose, informó el gobierno bonaerense y las autoridades locales.

Hoy estamos inaugurando un complejo educativo de calidad, con dos escuelas públicas que funcionarán en espejo y compartirán espacios comunes”, sostuvo Kicillof y agregó: “No somos todos iguales: algunos dirigentes paralizaron estas obras y otros las reactivamos e invertimos para finalizarlas”.

Con 3.000 metros cuadrados de superficie cubierta, el edificio contiene a las escuelas Primaria Nº 13 y Secundaria Nº 6, complementando la educación de nivel inicial que ya se impartía en el barrio Aeroparque. Cada institución cuenta con 6 aulas, laboratorio y gabinete psicopedagógico, en tanto que comparten un salón de usos múltiples, la biblioteca y el ámbito informático.

El gobernador señaló que “esta obra era un verdadero monumento a la desidia, porque a pesar del endeudamiento no se destinaron fondos a terminarla y se permitió que fuera vandalizada”. “Durante 4 años la inversión en la escuela pública fue considerada un gasto”, remarcó. En tanto, Ianantuony y destacó: “Esta obra tiene que ver con un Estado presente que apuesta y defiende la educación pública en nuestra provincia”.

Por su parte, Sileoni especificó que  “tenemos más de 4.000 obras terminadas (N. de la R.: tareas de refacción y ampliación) y 80 escuelas inauguradas en la provincia de Buenos Aires, y vamos a seguir por este camino de construir para la comunidad”, resaltó. El programa Escuelas a la Obra lleva invertidos más de 38.000 millones de pesos.

Por último, Kicillof indicó que “en este barrio hacía falta un polo educativo y fue el Estado el que lo construyó, dando respuesta a las necesidades de quienes más lo necesitan”. “Siempre se dice que los jóvenes son el futuro y eso es una forma de decirles que esperen. El futuro es de ellos, pero lo que tiene que ser de ellos también es el presente. Esta es una reflexión que nos llama a la lucha y a la conquista de los derechos en el presente”, concluyó.

La Ruta 11 y la nueva planta de energía solar

El gobernador Axel Kicillof se refirió también a la finalización de las obras de repavimentación de la Ruta 11, en el tramo de 12,5 kilómetros que conecta a Miramar con Chapadmalal, partido de General Pueyrredon.

Con una inversión de 332 millones de pesos, se repavimentó la calzada, se reconstruyeron las banquinas y se realizaron obras complementarias en materia de hidráulica, señalización, iluminación y mantenimiento de alcantarillas y puentes. El beneficio directo de estas tareas alcanza a más de 840.000 bonaerenses que viven en la Región y a las y los conductores de los 5.000 vehículos que transitan el corredor cada día.
 
Luego del hito que implicaron las obras que convirtieron al corredor atlántico en autovía, ahora concluimos la repavimentación del tramo de la ruta 11 que une a Miramar y Chapadmalal, mejorando la conectividad y la seguridad vial para evitar accidentes”, indicó Kicillof.

El gobernador también recorrió las instalaciones de la nueva planta de generación de energía solar fotovoltaica de Mechongué. “En la Provincia tenemos problemas ambientales vinculados a la falta de recursos, la pobreza y la desigualdad. Con esta planta solar estamos enfrentándolos y, al mismo tiempo, avanzando en la provisión de energía con tecnología de punta, limpia y renovable”, sostuvo Kicillof.

Se trata de 1 de los 3 nuevos parques que se suman a las 23 plantas de generación de energía activas en la Provincia. Su puesta en marcha se enmarca dentro del Plan de Generación Distribuida Solar del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida (PROINGED). Cuenta con 688 paneles solares de 450 W, 300 kW de potencia pico y beneficiará a más de 240 hogares.

El intendente Sebastián Ianantuony destacó que “este parque nos da la satisfacción de saber que vamos a poder acompañar a las pymes y a la generación de trabajo industrial de calidad para alentar la producción en nuestra región”.

Por último, se celebró la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ambiente y el Municipio de General Alvarado para la ejecución de políticas ambientales de transición ecológica, soberanía alimentaria y gestión de residuos.