Miércoles 24 de abril de 2024
30 JUN 2022 - 10:55 | Política
659 MILLONES

Provincia condona una deuda que Vidal le puso a SUTEBA

El gobierno de la Provincia dejará sin efecto una multa que la gestión de María Eugenia Vidal le impuso al gremio SUTEBA por un paro.

El Ministerio de Trabajo provincial, a cargo de Mara Ruiz Malec, hizo oficial el anuncio ante las autoridades del gremio docente SUTEBA la condonación de una millonaria deuda que se le impuso durante el gobierno de María Eugenia Vidal por llevar adelante un paro, algo que desde la entidad sindical calificaron como "un acto de justicia".

Por eso, el Gobierno bonaerense notificó oficialmente la arde de ayer al secretario general del gremio, Roberto Baradel, que deja sin efecto la sanción económica que data desde el año 2018.

"Esto demuestra que la verdad termina triunfando tarde o temprano, el Ministerio realizó un acto de justicia al derogar la sanción", señaló a Infocielo la secretaria General Adjunta del SUTEBA, María Laura Torre.

Torre recordó que esta multa se impuso porque luego del receso escolar "SUTEBA adhiere a una medida de la Ctera, es decir que ni siquiera era una medida en el orden la de Provincia, era a nivel nacional, y ahí realizaron una multa". En tanto, remarcó que para ese entonces ya arrastraban "una situación compleja sin aumento salarial ni llamado a paritaria, cuando dictan la conciliación obligatoria desde Trabajo".

"Es una día de reparación y de justicia. Encima hablamos de una multa totalmente impagable para nosotros. Pero el Ministerio que hoy tenemos, en el marco de un gobierno que no ve a los trabajadores como un problema, decidió derogarla", destacó Torre.

En ese orden, la dirigente gremial fue más allá y aseguró que "hoy no tenemos que explicar demasiado" al señalar que "lo que hizo en ese momento la exgobernadora Vidal tiene que ver con lo que el año pasado aparece sobre la mesa, lo que intentaba hacer con la llamada Gestapo antisindical", en referencia a los videos de la mesa judicial de Cambiemos, que involucró al entonces ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Comunicado de SUTEBA:

En el marco de una conferencia de prensa realizada en la tarde de hoy en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se informó la derogación definitiva de la multa que el Gobierno de María Eugenia Vidal intentó imponerle al SUTEBA por ejercer el derecho de huelga.

El 1º de agosto de 2018, luego de que nuestro Sindicato adhirió a una medida de fuerza a nivel nacional dispuesta por CTERA, el Ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, comunicó a los medios: “se va a aplicar una multa agravada de entre $600 y $700 millones”. 

Cuatro años después de la amenaza de Villegas, el mismo Ministro que quería “una Gestapo para terminar con todos los gremios”, el actual Ministerio de Trabajo bonaerense deroga un intento de sanción injusta y persecutoria, reparando un agravio hacia el conjunto de las Organizaciones Sindicales.

Durante la conferencia de prensa de la tarde de ayer, la Ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, dijo que el Gobierno ejerce el diálogo y el respeto hacia lxs Trabajadorxs, se refirió a lxs Docentes como “la columna vertebral de nuestra Escuela Pública y de calidad” y comunicó, ante los aplausos de lxs presentes, que “se deja sin efecto el acta de infracción y por lo tanto culmina así el proceso sin ninguna sanción”.

“Querían destruir a la Organización Sindical”

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, expresó: “La multa simplemente fue por ejercer un derecho constitucional, que es el derecho a huelga”, cuestionando a lxs que “se rasgan las vestiduras con la República, con la legalidad”. Luego explicó: “Había una conciliación obligatoria y el SUTEBA presentó una nota en la que decía “estamos a derecho”. Y una segunda nota en la que decíamos que, como CTERA convocaba a un paro, nosotrxs, como entidad de base de CTERA, adheríamos a ese paro de 48 horas. Por eso nos quisieron cobrar una multa de casi 700.000.000 de pesos, que a valores de hoy superaría con creces los 2.000.000.000 de pesos. Era para destruir directamente a la Organización Sindical”.

“Pero no lo digo yo”, amplió Baradel. “Lo dijo el ex Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, que quería tener una Gestapo para poder destruir a los Sindicatos. Esa era la actitud del Gobierno de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri. No protegían el derecho de lxs chicxs a estudiar. Lo que querían era hacerle daño a lxs Trabajadorxs”.

En esa misma línea, el titular del SUTEBA añadió: “No protegían ese derecho porque tampoco invertían en infraestructura. A los tres días de ese paro de CTERA, explotó la Escuela 49 de Moreno con la pérdida lamentable de las vidas de Sandra y de Rubén. Y uno de los motivos de ese paro era la inversión en infraestructura escolar”.

Finalmente, expresó su satisfacción por la derogación de la arbitraria sanción: “Lo que está haciendo hoy el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires es un acto de reparación, en línea con el respeto a la Constitución Nacional y a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo”. Asimismo, aseguró que el acta de derogación de la multa será llevada a la OIT a fin de comunicarle a ese organismo este acto reparatorio.

“Nosotrxs tenemos el orgullo de haber defendido la Educación Pública y los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación”, concluyó Baradel.

¡NUNCA MÁS A LA PERSECUCIÓN Y AL HOSTIGAMIENTO! Finalizaron.