Sábado 24 de septiembre de 2022
05 JUL 2022 - 10:20 | Política
Judiciales

Dolores: concejales opositores presentaron una demanda judicial por la conformación del Concejo Deliberante

Reclaman que se cumpla la paridad de género en la conformación del cuerpo. No concurrieron a la sesión de anoche.

El oficialismo alcanzó el quórum necesario para sesionar gracias a la presencia del concejal de Primero Dolores, Gonzalo Tavela.

El Concejo Deliberante de Dolores volvió a sesionar ayer en medio de las disputas con la oposición por la falta de paridad de género en la conformación del cuerpo, que escalaron en intensidad a partir del alejamiento de la presidenta del cuerpo Daniela Arrabit, quien el pasado 24 de junio pidió licencia por “causas particulares”.

Sin embargo, la mayoría de los concejales contrarios al oficialismo no participaron de la sesión. De todos modos, se alcanzó elquórum necesario gracias a la presencia del concejal de Primero Dolores, Gonzalo Tavela.

Por la mañana, los ediles del Frente de Todos, Frente con Vos y el propio Tavela habían hecho una presentación en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo reclamando la intervención de la Justicia ante la situación generada por los reemplazos de los concejales que pasaron a ocupar cargos en el Poder Ejecutivo.

La oposición había planteado que en la conformación del cuerpo debería respetarse la paridad de género. Algo que no estaba sucediendo porque varias concejalas que habían pasado a ocupar cargos en el Ejecutivo fueron sustituidas por quienes las seguían en la lista por la que habían resultado electas, es decir, varones.

Esto, según los demandantes, podría generar la nulidad de lo actuado por el Concejo Deliberante con esa conformación. A raíz de estos planteamientos, Arrabit, una de las espadas más cercanas al intendente Camilo Etchevarren, pidió licencia y fue reemplazada por el vicepresidente del cuerpo, José Equiza.