Jueves 28 de marzo de 2024
08 AUG 2022 - 10:04 | Política
Economía

El Gobierno relanza Precios Cuidados: cuándo será y cuáles productos están incluidos

El flamante Secretario de Comercio, Matías Tombolini, adelantó que esta semana se reunirá con los principales actores de la formación de precios.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, confirmó que dentro dentro de los próximos "45 a 60 días" se relanzará el programa Precios Cuidados con el objetivo de que los consumidores tengan "precios de referencia" de los productos de la canasta básica.

"Vamos a empezar a juntarnos la semana que viene con las distintas asociaciones empresarias, los supermercados, las bocas de proximidad, usuarios y consumidores y, obviamente, los principales actores de la cadena de formación de precios", adelantó el funcionario.

Uno de los objetivos de los encuentros, precisó el funcionario, será "volver a recuperar a los precios como una unidad de información útil a la hora de decidir", ya que "hoy Argentina atraviesa un momento donde los precios han dejado de ser una referencia cotidiana".

En este sentido, aclaró. "Nosotros cuando asumimos, lo que hicimos, a partir del puntapié inicial que dio Sergio (Massa) a la gestión es marcar una hoja de ruta clara, establecer un diagnóstico, un conjunto de objetivos y a partir de allí un camino a recorrer, un plan, un programa".

"Lo que tenemos que intentar es encontrar acuerdos que sean estables a lo largo del tiempo, por lo menos un trimestre", señaló Tombolini, y advirtió que "donde haya un abuso, se va a intentar detectarlo y trabajar en consecuencia".

En ese sentido, el secretario reiteró que el programa buscará regresar a los fundamentos que le imprimió su antecesor, Augusto Costa, entre 2014 y 2015, con "la idea de que los precios funcionen como precios de referencia y no como un congelamiento".

Precios Cuidados: qué productos incluye hoy en día

El programa Precios Cuidados se renovó el 7 de julio e incluye productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal; artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; junto con una canasta de frutas y verduras.

Semanas más tarde, el Gobierno logró un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados para la incorporación de 120 productos de ese rubro.

ARCHIVADO EN: