Viernes 26 de abril de 2024
10 AUG 2022 - 21:20 | Política

Dolores: cómo continúa la demanda de los concejales por la conformación del HCD

Pretende la anulación de la ordenanza impositiva y el presupuesto por estar mal conformado el cuerpo. El juez en lo Contencioso Administrativo se declaró incompetente y remitió las actuaciones a la corte bonaerense.

La oposición asegura que no se cumple con la paridad de género dentro del Concejo Deliberante.

El juez en lo Contencioso Administrativo, Carlos Alberto Herrera, se declaró incompetente en el planteo realizado por los concejales de la oposición de Dolores acerca de la posibilidad de anular lo actuado por el Concejo Deliberante en su nueva conformación, por no haberse respetado la paridad de género.

Herrera, quien subroga al titular del juzgado dolorense, decidió que “en consecuencia, corresponde remitir las actuaciones de inmediato a la Secretaría de Demandas Originarias de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires”.

La demanda promovida el 4 de julio pasado indica la existencia de “supuestos vicios en el procedimiento de su integración, así como por no estar respetado en su seno el cupo femenino”.

A partir de esta situación, proponen la anulación de la Ordenanza Municipal Impositiva y del Presupuesto y Cálculo de Recursos “por ser la supuesta consecuencia de un fallo estructural, insalvable”. De esta manera, “solicitaran como medida precautoria la suspensión en los efectos de dichas normas”.

Para la municipalidad, el reemplazo de los concejales que luego pasaron a ser parte del Departamento Ejecutivo, “se habría realizado conforme instrucciones dadas por la Junta Electoral”.

En este marco, el magistrado entiende que, por ser una disputa de índole que propone la “impugnación directa de Ordenanzas municipales de contenido normativo no estaría en poder de los jueces del fuero” y que, en cambio “resultaría competente la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires”.