Martes 27 de septiembre de 2022
22 AUG 2022 - 12:14 | Política
Turismo & Economía

Dolores: así es el proyecto de villa turística que anunció Etchevarren

Balneario, camping y un hotel internacional conforman las bases de un nuevo emprendimiento para favorecer el perfil turístico de la ciudad.

Etchevarren realizó el anuncio durante los festejos por el 205º aniversario de Dolores.

Recuperación hídrica, camping, pesca y conservación de la biodiversidad son los puntos principales del proyecto de construcción de una villa turística en la zona de Loma de Salomón que relanzó ayer el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, en el marco de los festejos por el 205º aniversario de la ciudad.

Se trata de un espacio de 120 hectáreas que incluye como centro la laguna de Nicoud. Como se realizó con el parque termal, se está en comunicación con el Colegio de Arquitectos de la Provincia para realizar un concurso de proyectos de propuestas para el lugar. Sobre tres propuestas que se están elaborando, se lanzará el concurso que, si bien será no vinculante, servirá para recoger ideas y diseñar el plan maestro definitivo.

El primer paso es recuperar la laguna. Según el jefe comunal, a través del gobernador Axel Kicillof se incorporó en el plan de recuperación de lagunas de la provincia. Se necesita realizar el saneamiento del lugar que está en estos momentos casi seca por los desagües que existen en el lugar, para lo que se realizan contactos con la Dirección de Hidráulica y el OPDS.

También indicó que se trabaja con la Universidad de La Plata para detectar y proteger la zona de mayor biodiversidad en el lugar. Etchevarren estimó que en dos o tres años la laguna estará recuperada.

Infraestructura turística
De acuerdo con el proyecto, se prevé la instalación de un balneario, un camping, una zona de pesca, otra de biodiversidad para hacer avistaje de aves y un espacio para parrillas y cabañas.

El intendente también señaló que está prácticamente cerrado el acuerdo para instalar un hotel internacional en la zona, al tiempo que indicó que se construirá un tercer hotel internacional en el Parque Termal.

Etchevarren planteó el proyecto  como “lo que vamos a hacer en los próximos 10 o 15 años” y consideró que todo tiene como objetivo “generar atractivos y hacer que los 20 millones de turistas que pasan por la ruta entren a Dolores”.

El proyecto fue lanzado en marzo pasado, pero la compra de la laguna tuvo objeciones cuando fue elevada al Concejo Deliberante y obligó al propio intendente a vetar la compra.