Sábado 20 de abril de 2024
22 AUG 2022 - 20:47 | Política

Causa Vialidad: pidieron 12 años de prisión para Cristina Fernández e inhabilitación para cargos públicos

Así lo solicitó el fiscal Diego Luciani ante el Tribunal Oral Federal Nº 2. Qué dijo la vicepresidenta, el apoyo de Alberto Fernández y del Frente de Todos.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazó la acusación y recibió el apoyo del Frente de Todos.

La fiscalía que interviene en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015 pidió este lunes que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sea condenada a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos.

El pedido de condena fue formulado por el fiscal, Diego Luciani, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, tras considerar que la exmandataria fue la “jefa de la asociación ilícita”, a la que se acusa además de haber cometido el delito de administración fraudulenta contra el erario público.

Luiciani también pidió que se condene a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez, mientras reclamó penas de 10 años de cárcel para el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López; y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti.

El representante del ministerio público fiscal también requirió el decomiso de unos 5.321 millones de pesos para ser destinados a instituciones de bien público, dado que para la acusación ese es el monto del supuesto perjuicio para las arcas del Estado.

“Nos encontramos ante un crimen de extrema gravedad. Se trata de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”, aseguró el fiscal en la parte final de su alegato, justo antes de formular los pedidos de pena.

Luego de conocerse el pedido, el presidente Alberto Fernández, manifestó en sus redes sociales: “Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta”.

 

QUÉ DIJO CRISTINA

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta noche que fue puesta “ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial” porque el tribunal de la causa por la obra pública le negó ampliar su declaración indagatoria este martes.

“Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones”, sostuvo la vicepresidenta en Twitter.

 

APOYO

Con el #TodosConEllas y #TodosConCristina, funcionarios, militantes y referentes del Frente de Todos manifestaron su apoyo a la vicepresidenta y rechazaron el pedido del fiscal Luciani.

“Basta de persecución. Basta de 'lawfare'. Todos con Cristina”, posteó en Twitter el mandatario bonaerense, Axel Kicillof.

La vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario; el jefe de Gabinete de Ministros bonaerense, Martín Insaurralde, y el ministro de salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, manifestaron su rechazo a la persecución judicial contra la vicepresidenta y su respaldo en este momento.

“Rechazo la persecución judicial contra @CFKArgentina, que atenta también contra las reglas claras de nuestra democracia, y ratifico mi solidaridad y acompañamiento a quien le cambió la vida a millones de argentinos y argentinas con sus políticas públicas”, agregó Insaurralde enTwitter.

En la misma línea se manifestaron funcionarios nacionales, legisladores, militantes y referentes del espacio.