Martes 06 de diciembre de 2022
04 OCT 2022 - 20:44 | Política

Tarifas de luz: los aumentos regirán desde octubre y se pagarán en noviembre

Las subas dispuestas en el marco de la segmentación, fueron pospuestas por un mes.

Los aumentos fueron postergados para que la totalidad de usuarios que tengan la posibilidad de acceder a un subsidio se inscriban en el registro.

El Gobierno nacional confirmó este martes que los aumentos dispuestos de las tarifas de luz empezarán a regir desde el mes de octubre y se verán reflejados en las facturas de noviembre.

La confirmación la realizó la secretaria de Energía, Falvia Royón, quien explicó que las demoras en la segmentación se debieron a que algunas provincias no lograron ubicar en su totalidad a los usuarios de menores ingresos, los cuales perderían el subsidio por no haberse registrado.

“Muchas provincias nos solicitaron un tiempo más para salir a buscar a aquellos que no estaban inscriptos que ellos los tienen ubicados como de bajos recursos, nos pidieron más tiempo y se lo dimos y para organizar se decidió pasar al 1 de octubre”, explicó.

El aplazamiento para el mes de octubre se da entonces, entre los usuarios de altos ingresos (categoría N1) y los de bajos ingresos que no se hayan inscrito en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

“Para comercios la segmentación comenzó el primero de septiembre, lo que se postergó para el primero de octubre es el retiro de subsidios para aquellos que no estaban inscriptos en los N1, el resto sigue igual”, afirmó la secretaria de Energía.

Y añadió: “Lo único que se modificó es N1 y aquel que no estaba inscripto, a quiénes se iba a retirar el subsidio el primero de septiembre; se le retirará el primero de octubre”.

Asimismo, cabe recordar que para los usuarios del grupo N2, ya estaba previsto que no tuvieran aumentos de la tarifa en tanto “no se les iba a retirar el subsidio”.

Según datos oficiales al 1 de octubre 9.824.721 hogares completaron la carga del formulario virtual desde el 15 de julio; 197.182 solicitudes fueron modificadas y 114.281 solicitudes fueron dadas de baja.

Unos 433.470 hogares corresponden a la tarifa 1 que son los de ingresos altos que van perdiendo los subsidios gradualmente; 5.627.097 corresponden a la tarifa 2 que son los de ingresos bajos y que mantendrán los subsidios mientras que 3.764.154 de hogares se enmarcan en la tarifa 3 de ingresos medios, mantienen los subsidios.