Jueves 28 de marzo de 2024
28 OCT 2022 - 11:50 | Política
Judiciales

Dolores: la Justicia rechazó la cautelar contra la conformación del Concejo Deliberante

La oposición reclamaba la anulación de lo actuado por el cuerpo con su actual conformación, incluyendo la ordenanza impositiva, porque cuando se sancionó no se cumplía con la paridad de género.

El pedido de los concejales opositores, presentado en mayo pasado y ahora rechazado por la Justicia, ocasionó una crisis política en Dolores.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Dolores rechazó la medida cautelar solicitada por los concejales de la oposición que consideraban que la conformación del Concejo Deliberante local no respetaba la paridad de género.

La resolución del juez Marcelo Daniel Fernández indica que se decide “rechazar la medida cautelar requerida por la parte actora habida cuenta que no se hallan acreditados en autos los requisitos esenciales que hacen a su viabilidad”.

Los concejales de todos los bloques opositores habían solicitado también la anulación de lo actuado por el cuerpo con su actual conformación, incluyendo la ordenanza impositiva que se había sancionado, por entender que luego de que varias concejales mujeres solicitaran licencia en el cuerpo para desempeñarse en el Ejecutivo, había desaparecido la paridad de género en la conformación del HCD.

Para el magistrado, el pedido de que se dicte “una medida cautelar de carácter innovativo mediante la que se solicita se ordene la inmediata reasunción de los concejales titulares habilitados por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, y la remoción en forma inmediata de cualquier otra ocupación no legal de una banca que haya ingresado por su reemplazo”, no guarda “relación con aquello que se requiere como fondo de la cuestión a resolver”, por lo que “corresponde rechazar la medida cautelar peticionada por la parte actora”.

El pedido, presentado en mayo pasado, ocasionó una crisis política en Dolores, por cuanto los ediles no se presentaron en varias de las sesiones para no convalidar una conformación que consideraban no válida.