Viernes 29 de marzo de 2024
07 NOV 2022 - 18:53 | Política

Programa Puentes: Mar Chiquita y Balcarce sumarán infraestructura y nuevas carreras de nivel superior

Gracias a esta iniciativa se invertirá en obras y, además, habrá nueva oferta educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Acompañado por estudiantes, Jorge Paredi firmó el acuerdo para sumar nuevas ofertas educativas de nivel superior.

Los distritos de Mar Chiquita y Balcarce firmaron los convenios correspondientes para sumarse al Programa Puentes, una iniciativa del Gobierno bonaerense que busca garantizar el acceso a la educación superior en los distritos del interior bonaerense.

La jornada de firmas se inició en el Centro Cultural de Santa Clara del Mar, donde el jefe de Asesores bonaerense, Carlos Bianco, se reunió con el intendente, Jorge Paredi, para hacer efectiva la adhesión de Mar Chiquita al programa.

Con su implementación, el actual Centro Universitario del municipio recibirá un subsidio del Gobierno de la Provincia para la construcción de un aula con capacidad para treinta alumnos, una sala de profesores y un área de administración. Asimismo, en el marco del programa se está gestionando el dictado de nuevas carreras a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Luego, Bianco se dirigió a Balcarce para firmar el acuerdo con el intendente Esteban Reino. Cabe destacar que la ejecución del programa significará la construcción de un nuevo Centro Universitario, anexo al Museo Histórico Municipal de Balcarce, que contará con un aula con capacidad para cuarenta estudiantes provista de equipamiento tecnológico y mobiliario, áreas de servicios y administrativa, y acceso con circulación al edificio del museo. Además, por medio del convenio se gestionará el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Enología, impartida por la UTN.

 

PUENTES

Se trata de un plan para impulsar el desarrollo y la ampliación de la educación universitaria en el territorio bonaerense, que alcanzará a 25 universidades con asiento en la Provincia y beneficiará directamente a 200 mil habitantes que viven a más de 50 kilómetros de una sede universitaria.

La iniciativa, que fue presentada el pasado mes de julio por el gobernador Axel Kicillof, contemplará el subsidio para la apertura de carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios, mediante la asignación de presupuestos para salarios, movilidad y viáticos de personal docente y no docente.

Los objetivos del programa son impulsar la apertura de carreras en los municipios del interior bonaerense, en articulación con las universidades nacionales y provinciales que tienen asiento en la provincia, y financiar la refacción y creación de centros universitarios en los municipios que no cuentan con uno. Además, la oferta académica abarcará diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, de forma presencial, semipresencial y virtual.