Jueves 28 de marzo de 2024
15 NOV 2022 - 13:17 | Política
Trabajo

Reducción de la jornada laboral: los gremios apoyaron la idea de la Provincia

Los referentes sindicales mantuvieron un encuentro con las autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense donde acordaron avanzar en la reducción de las horas de trabajo.

“Tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”, afirmó dos semanas atrás Walter Correa. Lo que comenzó como una declaración de principios por parte del funcionario de Axel Kicillof terminó transformándose en un asunto de agenda para el Gobierno provincial.

En las últimas horas, hubo un nuevo avance en ese sentido tras la reunión de la Mesa Ejecutiva Provincial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma que tuvo como protagonistas tanto al propio Walter Correa como a los dirigentes sindicales para discutir políticas que tiendan a mejorar las condiciones laborales.

“Hoy nos reunimos con el ministro de Trabajo, Walter Correa, en la CTA Autónoma Buenos Aires y acordamos profundizar el camino de la reducción de la jornada laboral sin la reducción de derechos ni salarial”, sostuvo el secretario General de ATE, Oscar de Isasi, durante la tarde del sábado.

El visto bueno del sindicalismo es un punto clave para impulsar la iniciativa desde el Gobierno bonaerense, que se comprometió a trabajar para resolver los conflictos entre trabajadores y patronales y, a su vez, profundizar las instancias de formación y capacitación laboral.

La discusión en torno a la reducción de la jornada laboral tomó fuerza algunas semanas atrás en la presentación del “Cuadernillo de Mujeres Sindicalistas” que se llevó a cabo en el Congreso. En aquella ocasión, el ministro de Trabajo bonaerense cuestionó el hecho de que “Argentina  tiene la jornada semanal más larga de Latinoamérica, con 48 horas semanales”.

Luego de posicionarse en favor de reducir las horas de trabajo, Walter Correa manifestó su intención de que los trabajadores “puedan dedicar más tiempo al esparcimiento, la vida familiar y el miniturismo” e insistió en que “mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea”.