Jueves 28 de marzo de 2024
06 FEB 2023 - 14:07 | Política
Economía

Partido de La Costa: Cardozo anunció que los trabajadores municipales recibirán un aumento acumulado del 144% durante 2023

También se anunció que habrá pases a planta permanente y recategorizaciones.

El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, mantuvo un nuevo encuentro con trabajadores de distintas áreas de la Municipalidad, en el que aprovechó para confirmarles que la pauta salarial para este 2023 contempla un incremento acumulado del 144% para todos los y las trabajadoras municipales.
 
Desde la gestión del Intendente se decidió otorgar esta suba y también se anunció que habrá pases a planta permanente y recategorizaciones. “Primero que nada les quiero agradecer a todos los trabajadores y las trabajadores por el esfuerzo que realizan a diario para prestar todos los servicios que brinda el Estado Municipal”, manifestó el Intendente.

“Tratamos de hacer el máximo esfuerzo, somos un municipio progresista, que va siempre hacia adelante y todavía nos faltan objetivos por alcanzar. Intervenimos en todo lo que esté al alcance para que la vida sea un poco más linda y hacer a los vecinos y vecinas un poquito más feliz. La comunidad ha crecido, se ha formado y se ha desarrollado a la par del crecimiento del Municipio. Por eso es que somos un lugar en el que los argentinos y las argentinas elijen para venir a vivir”, agregó Cardozo.

“Les quiero contar que el aumento acumulado para este año al mes de julio para todo el personal de todas las categorías va a alcanzar el 144%. El aumento acumulado al mes de julio va a ser en cuatro tramos: enero, marzo, mayo y julio”, anunció Cardozo ante el grupo de trabajadores, acompañado del secretario de Economía, Germán Unales, la responsable del área de Personal, Florencia Casim, y el presidente del Concejo Deliberante de La Costa, Ezequiel Caruso. Además del porcentaje de incremento salarial, los plazos para efectivizarlo también fueron reducidos en relación a anteriores pautas salariales fortaleciendo su impacto en la percepción de los trabajadores y trabajadoras. 
 
Por su parte, Unales luego brindó detalles de la pauta salarial 2023 a los medios de comunicación: “Cuando empezamos a armar la pauta salarial, Cristian nos solicitó que contemplemos aspectos tanto cualitativos como cuantitativos. Es decir, no solamente cuánto va a ganar el empleado municipal sino que tengamos en cuenta cómo mejorar la calidad laboral”.
 
En este sentido, puntualizó: “La pauta salarial en cuanto a lo cuantitativo está dividido en cuatro etapas, una enero, que hoy a la noche se va a estar cobrando el primer tramo del aumento, que es de un 25%; va a haber otro 25% en marzo; un 25% en mayo y un 25% en julio. Nos solicitó que el incremento no sea tomado en base a diciembre, sino que se considere el inmediato anterior, es decir que cada una de las pautas va a tener un incremento adicional de un 25% sobre la pauta anterior, con lo cual el incremento total acumulado para el 2023 va a ser el 144%”.
 
A esto, Unales le sumó: “Respecto a lo cualitativo nos solicitó recomenzar con los pases a planta permanente y las recategorizaciones laborales, con lo cual en los meses en los cuales no tengamos una modificación económica en el salario, vamos a tener estas modificaciones”.
 
El funcionario municipal explicó que “todas las categorías van a tener el mismo incremento excepto la de funcionarios que el incremento va a ser menor y aún no está definido”. Además, Unales agregó: “No existen más las sumas no remunerativas, el incremento que vamos a tener es en el componente del básico que es del 25% por escala y a su vez a la única bonificación que tenemos que es remunerativa que también va a sufrir un 25% de incremento”. Destinar los aumentos al básico habla también de la decisión de formalizar la composición salarial y jerarquizarla para mayor beneficio en los sueldos recibidos por el personal. 
 
Además de estas subas y las recategorizaciones, Unales agregó que “las bonificaciones por hijo también están dentro de la pauta salarial. Vamos a incrementar un 100% el valor que se va a dar en tres tramos, el primero de un 50% y dos tramos de 25%. También se van a incrementar los topes para asegurarnos que la totalidad de los trabajadores que hoy cobran asignaciones familiares las sigan cobrando independientemente del aumento salarial”.
 
Por último, el secretario de Economía remarcó: “El intendente toma en cuenta absolutamente todos los reclamos, lo que se toma en cuenta también es la realidad económica en la cual estamos inmersos y que siempre la pauta salarial sea, como objetivo primordial que sea cumplible y pagable y es por eso que esta gestión municipal siempre se ha pagado en tiempo y forma el salario, algo que no siempre fue así”.