Viernes 24 de mayo de 2024
07 FEB 2023 - 21:11 | Política

El Gobierno nacional sumó los colegios privados a Precios Justos: cuánto podrán aumentar

El acuerdo fue rubricado este martes y establece los topes para las subas previstas para este ciclo lectivo.

El Gobierno y los representantes de los colegios privados acordaron los montos de las subas en las cuotas para este 2023.

El Gobierno nacional selló un acuerdo, en el marco del programa Precios Justo, para poner un tope a las cuotas de los colegios privados en el comienzo del ciclo lectivo 2023.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de las cámaras que nuclean a los colegios privados, llegaron a un acuerdo para fijar un “aumento de inicio” que no supere el 16,38% y, posteriormente, un tope mensual del 3,35% para las cuotas que regirá hasta junio.

“Fijamos, a partir de un acuerdo, una pauta de aumento que no supere la meta inflacionaria establecida en el Presupuesto. Así, se aplicará un aumento de inicio del 16,38% y luego del 3,35% hasta el mes de junio”, señaló Massa, quien agregó que muchos colegios preveían incrementos de entre 25 y 30 por ciento para el comienzo del año.

“En paralelo, el Estado va a hacer un esfuerzo en materia de lo que las provincias argentinas pagan en subsidios en educación. También haremos un gran esfuerzo en establecer un sistema de tarifas de luz y de gas, similar al que tienen los clubes de barrio, para las escuelas de gestión privada y de esa forma colaborar con el esfuerzo que hacen esas instituciones”, agregó el ministro de Economía.

Massa y Perczyk sellaron el acuerdo tras una reunión con las autoridades de la Cámara Argentina de Instituciones Privadas (CAIEP), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP) y el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), realizada en la sede de la cartera de Economía.

Massa expresó su agradecimiento “a las cámaras que representan a las entidades educativas privadas de la argentina, a las instituciones de educación privada”.

“Pudimos avanzar en un acuerdo que nos da la tranquilidad de saber que para todos los hogares argentinos que tienen a sus chicos o a sus hijos en edad escolar les damos previsibilidad, les damos certidumbre”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, Perczyk agradeció “el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los representantes de la educación privada para dar previsibilidad a los aumentos de las cuotas de los colegios y llevar tranquilidad económica a las familias”.

“La Argentina tiene un sistema educativo en el que el 75% son establecimientos públicos y el 25% restante privados, por eso agradecemos que se sumen a este acuerdo”, resaltó el ministro de Educación.