Sábado 25 de mayo de 2024
06 MAR 2023 - 20:20 | Política
Gestión

La Provincia cerró el acuerdo paritario con estatales y docentes: cómo será la escala salarial

El gobernador Axel Kicillof y funcionarios provinciales se reunieron con más de 30 representantes gremiales. Los detalles.

El Gobierno bonaerense cerró las paritarias en una reunión con 30 representantes gremiales.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una reunión con más de 30 representantes sindicales en la que se anunció el acuerdo paritario logrado con los gremios que representan a las y los docentes bonaerenses, y las y los trabajadores de la ley 10.430.

La reunión se llevó a cabo en Casa de Gobierno, junto a los ministros de Trabajo, Walter Correa; y de Salud, Nicolás Kreplak; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

El acuerdo paritario se hará efectivo en tres etapas: en marzo, mayo y julio, promediando un 40% en ese último tramo, y contempla retomar las reuniones en agosto (con cláusula de revisión).

Cabe recordar que, en el caso de los docentes se abonarán 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio y que los estatales lograron adelantar un 2% a marzo: 20% en el mes de marzo, 6% en mayo y 14% en julio.

En el caso de los judiciales, el Poder Ejecutivo también expresó como parte de la propuesta paritaria la actualización del tope para la exclusión del cobro de asignaciones familiares que pasara desde el mes de marzo a $404.062 (tope de ingreso bruto individual) y $808.124 (tope de ingreso bruto de grupo familiar).

Además, reclamaron tres Mesas Técnicas:

- Ley Marco de Paritarias (a desarrollarse con el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte),

- Recuperación del 3% de antigüedad y

- Recuperación del poder adquisitivo del salario, a efectos de evaluar medidas tendientes a superar el retraso salarial del Poder Judicial.

Asimismo, la AJB solicitó que los salarios de los cargos más bajos no queden por debajo de la canasta familiar y el urgente tratamiento de la problemática de los peritos.

En este marco, Kicillof destacó que “a partir del diálogo con todos los gremios, seguimos transitando un camino de recuperación del salario después de años de abandono y estigmatización”.

Del acto participaron representantes de UPCN, CICOP, FEB, SUTEBA, FEGEPPBA, SSP, UDOCBA, ATE, STIGAS, AJAMOP, SOEME, UDA, SADOP, ATE Ensenada, SOSBA, AMET y ACN.

Asistieron también por el Ministerio de Trabajo la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; el director provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; y la directora de la Gestión de la Negociación Colectiva Provincial, Valeria Cortez; y por Hacienda y Finanzas, el subsecretario de Estadística y Coordinación Económica, Nicolás Todesca.