Martes 23 de abril de 2024
11 MAY 2023 - 12:21 | Política

La Costa: “Cotoco” y Porta se matan por el padrinazgo de Santilli y agitan las peleas en Juntos por el Cambio

En La Costa ya hay siete aspirantes a ser el candidato a intendente de Juntos por el Cambio. Todos peleados entre sí, ahora dos viejos socios se tiran con dardos para erigirse en “el candidato” de Diego Santilli, ex vicejefe de Gobierno porteño. El detalle. Las claves para entender.

Matías Porta y Marcos García, en viejos tiempos. Ahora ambos buscan ser el próximo intendente del Partido de La Costa.

Cada día hay más tensión entre los precandidatos a Intendente del Partido de La Costa por Juntos por el Cambio. Es que todas las semanas parecen sumarse nuevas caras que se postula: ya son más de media docena los postulantes, tensando así los acuerdos con quienes mandan en la quinta Sección electoral de cada partido político o frente y que tiene que “bendecir” al candidato costero.

En la proliferación de candidatos de Juntos por el Cambio para las elecciones primarias de agosto, ya se anotaron ocho en la carrera a la intendencia: la senadora Flavia Delmonte (UCR), los concejales Sergio Santana (PRO Ritondo), Daniel López (UCR), Roxana Blanco (CC), Federico Garufi (PRO Yeza), Marcos “Cotoco” García (PRO Santilli) y el presidente del Consejo Escolar, Matías Porta (PRO Santilli). Dentro del radicalismo también tiene aspiraciones el reconocido doctor Oscar Prioletta.

Esta lucha de más de media docena de precandidatos tiene como principal problema la mala relación que tienen todos los implicados, lo que complica cualquier negociación entre ellos. Y cuanto más se acerca el cierre de listas, más se agudizan los enojos.

Por ejemplo, Daniel López y Marcos García se cruzaron recientemente por viejas disputas del pasado que parecen revivir ahora al punto que “Cotoco” expresó que el actual concejal podría llegar a traicionarlo. También, dos viejos aliados, García y Porta, se disputan el padrinazgo de Santilli en las boletas para las PASO.

Porta es el actual presidente del Consejo Escolar, lugar al que accedió en las legislativas de 2021 de la mano de la boleta del radical López, de quien ahora aparentemente estaría distanciado. ¿Decidió “cortarse solo” o es una manera de presionar para que luego López le ceda un lugar en la lista? Qui lo sa. En poco más de 10 años viviendo en La Costa, Porta ya ha pasado también por la Coalición Cívica, por el Frente Renovador de Sergio Massa y hasta en el vecinalista A toda Costa, del propio García.

En su cuenta de Instagram, Porta posteó: “Basta de especulaciones, basta de mentirle a la gente”, en referencia a un video de esta semana de Cotoco junto a Santilli. “Anoche estuve con el Colo Santilli en la cena anual de dirigentes y candidatos, este año tenemos todas las oportunidades para ganar y todo el apoyo de Diego para hacerlo”, escribió el presidente del Consejo Escolar.

En el videito modo selfie de Porta, habló Santilli en primer plano: “Les quiero mandar un beso enorme, nunca más lindo haber recorrido con ustedes, y la elección que hicimos, y ahora en la próxima tenemos que ganar el municipio (y lo señala a Porta), todo el municipio a pleno tenemos que ganar, vamos que podemos”, dijo el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio. Movedizo en las redes sociales, Porta le respondió a “Cotoco” sin nombrarlo. Tampoco lo nombró Santilli al propio Porta, que sin embargo entendió ese video como un triunfo.

Marcos García había subido el miércoles a sus redes sociales un video con varias fotos junto a Santilli realizado el lunes. “Allá por 2021 comenzaba a emerger la figura de Diego Santilli como un líder en la provincia de Buenos Aires y la posibilidad de gobernarnos. Hoy tengo el honor de ser su precandidato a intendente en el Partido de La Costa”, decía “Cotoco” en ese video y fue lo que irritó al sector de Porta. Lo cierto es que Diego Santilli parece alimentar a los dos. Total, al fin de cuentas, ambos le sumarán a él en su sueño de ocupar la Gobernación de la Provincia.

Esta disputa entre Porta y “Cotoco” llega a dos cuentas de Facebook que suelen destacarse por publicar fake news y a la que los medios tradicionales ni suelen mencionar por temor a caer en ellas: “Realidad Costera”, muy ligada a personas cercanas a García, y “Política de La Costa”, que suele ser cercana a Porta y hasta se dedicó a publicitar en Facebook un posteo que atacaba a García.

CUÁNDO CIERRAN LAS LISTAS
El 24 de junio es la fecha de cierre de listas para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que en la Quinta Sección electoral permitirán elegir Presidente, diputados nacionales por la Provincia, diputados provinciales, Intendente, concejales y consejeros escolares.

En poco más de un mes se conocerán quiénes serán los aspirantes a disputar la intendencia del Partido de La Costa, uno de los distritos de la Quinta Sección con mayor cantidad de electores, sólo por debajo de General Pueyrredón y en una línea similar a Tandil.