Jueves 18 de abril de 2024
06 JUN 2023 - 20:01 | Política
Gremiales

Sin acuerdo en paritarias: la UTA amenaza con un nuevo paro de colectivos

La audiencia prevista para este martes con las empresas de transporte volvió a fracasar.

Los trabajadores de la UTA amenazan con una nueva medida de fuerza.

La Unión Tranviarios Automotor y las cámaras empresariales del sector se reunieron este martes en una nueva audiencia que volvió a fracasar y el gremio amenazó con un nuevo paro general de transporte si las negociaciones no prosperan antes del lunes 12 de junio.

Las partes se encontraron durante la tarde en la sede nacional del ministerio de Trabajo en lo que significó la reapertura de las charlas en el marco de la prórroga por diez días del periodo de conciliación obligatoria.

Según explicaron las empresas a través de un breve comunicado, el gremio “ha incrementado su petición, habida cuenta de la inflación transcurrida y la prolongación de toda esta negociación” afirmaron.

En ese marco, las cinco cámaras que agrupan al sector lamentaron la ausencia “de las autoridades del Ministerio de Transporte por lo que no queda claro cómo se financiará el reclamo sindical (si con tarifa o subsidios) habida cuenta que son decisiones que Transporte no le deja tomar a los operadores” explicaron.

Ante ese complejo escenario, las discusiones pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves 8 de junio a las 16.00.

En el marco de las negociaciones, la UTA reiteró el pedido de un salario básico para abril de 262 mil pesos más una suma fija por única vez de 32 mil pesos. Para el mes de mayo elevar al salario a 282 mil pesos y de 320 mil pesos a junio.

La ampliación y reevaluación de los pedidos para los meses siguientes implicarían un salario básico de 348.800 pesos en julio, de 380,192 en agosto y de 414 mil pesos en septiembre.

Bajo el riesgo de que se concrete la amenaza de medidas de fuerza por parte del sector gremial, las partes volverán a sentarse en una mesa de discusión el próximo jueves.