Lunes 29 de abril de 2024
09 AUG 2023 - 16:09 | Política
Elecciones 2023

Se calienta la interna de Juntos por el Cambio en La Costa: los dardos que Porta le lanzó a López y a García

El precandidato a intendente Matías Porta publicita un video en el que habla de “portación de apellido” y de “prontuario”, en alusión a Daniel López y Marcos “Cotoco” García, sus rivales en la interna de JxC.

Porta, al igual que “Cotoco” García, impulsa la precandidatura de Horacio Rodríguez Larreta a presidente y la de Santilli a gobernador.

A 4 días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la pelea por ver quién prevalece en la disputa por ser el candidato a intendente de Juntos por el Cambio en el Partido de La Costa se calienta. En un video que difundió en sus redes sociales, Matías Porta dirigió sus dardos contra sus rivales Daniel López y Marcos “Cotoco” García.  

No tengo portación de apellido, tampoco prontuario. Soy un vecino como vos. Y junto al ‘Colo’ Santilli y a Horacio Rodríguez Larreta, vamos a transforma el Partido de La Costa. Este domingo 13 de agosto acompañame con tu voto. Hagamos historia”, dice el actual presidente del Consejo Escolar de La Costa en el posteo.

Aunque no los nombra, las alusiones tienen destinatarios inequívocos. La de “portación de apellido” refiere a Daniel “Dani” López de Gaetano, hijo de Daniel Claudio López, quien fue –junto a Jorge Grande– uno de los principales sostenes políticos de Guillermo Magadán cuando fue intendente del Partido de La Costa entre 1995 y 2003. López (p), que es el dueño del barrio privado KM 314, estuvo implicado por encubrimiento agravado en el caso de la desaparición del vecino costero Darío Jerez, ocurrida el 25 de octubre de 2021.

En tanto, la alusión a “prontuario” refiere a “Cotoco” García, ya que quien fuera durante varios años el principal líder de la oposición costera –incluso ganó dos veces las elecciones legislativas– tuvo algunos inconvenientes de índole judicial hace una década.

El “tiro por elevación” de Porta llega en un escenario que muestra, de acuerdo a las últimas encuestas que se manejan en La Costa, una intención de voto para la interna de Juntos por el Cambio repartida entre García y López, con el actual presidente del Consejo Escolar de La Costa muy relegado en las preferencias.

Porta y García impulsan la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, mientras que López respalda la de Patricia Bullrich. Un detalle que puede ser decisivo en una disputa tan pareja como la que se avizora entre “Cotoco” y “Dani”.

El titular del Consejo Escolar costero recibió en las últimas semanas el decidido apoyo de la concejal Evangelina Cordone, quien justamente supo ser una muy cercana aliada política de López. Hay quienes consideran este respaldo como una nueva demostración de que la precandidatura de Porta bajo el ala de Rodríguez Larreta está “sostenida” por el sector de López. ¿Cuál sería el supuesto objetivo de dicha movida? Dividir y confundir al votante del tándem Rodríguez Larreta/García, tal como dicen por lo bajo en el sector que impulsa a “Cotoco” García.