Lunes 15 de julio de 2024
03 OCT 2023 - 17:50 | Política
La Región

Elecciones 2023: cinco partidos nacionales tendrán representación en la Quinta Sección

También hay cuatro agrupaciones que sólo presentarán candidatos locales.

Los ciudadanos de la región tendrán la posibilidad de elegir entre cinco listas.

Luego de las PASO, el número de fuerzas políticas que postulan candidatos a intendente en los distritos de la Quinta Sección electoral bajó drásticamente.

Mientras que, por ejemplo, en Mar del Plata se presentaron 23 precandidatos para las Primarias, ahora los habitantes del partido de General Pueyrredón deberán entre cuatro fuerzas. En el Partido de La Costa, donde se presentaron 22 listas en las PASO, ahora habrá cuatro fuerzas.

Luego de las PASO, varias agrupaciones dirimieron sus internas y eligieron un candidato de entre varios, en tanto que otras no llegaron al piso de 1.5% de los sufragios.

De esta manera, en la sección en todos los distritos hay candidatos de Juntos por el Cambio y de Unión por la Patria, muchos de ellos intendentes en busca de su reelección.

También tiene una fuerte presencia La Libertad Avanza, el partido que dirige Javier Milei, que presenta listas en 21 de los 27 municipios que componen la sección.

En Madariaga, La Costa, Mar del Plata y Tandil, además, los electores hallarán en el cuarto oscuro boletas locales del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Por otra parte, también existen partidos que no tienen representación a nivel nacional o provincial. En General Guido se presenta Eduardo Bortolotti como candidato del Partido Autonomista. Necochea, por su parte, tiene en su oferta electoral dos partidos vecinales –ACT y Nueva Necochea-, en tanto que en Dolores también hay un partido de “boleta corta”, Primero Dolores.