Domingo 28 de abril de 2024
22 OCT 2023 - 23:57 | Política
Argentina Vota

Elecciones 2023: Sergio Massa fue el candidato a presidente más votado y definirá en el balotaje con Javier Milei

El candidato de Unión por la Patria cosechó el 36,56% de los votos –un salto de casi 10 puntos respecto de las PASO– y superó por 6 al líder de La Libertad Avanza, que repitió el porcentaje logrado en las Primarias (30%).

El ministro de Economía y el economista liberal se medirán en el balotaje el próximo 19 de noviembre.

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se impuso con casi el 36,56% de los votos en las elecciones nacionales que se desarrollaron este domingo en la Argentina. Javier Milei, el ganador de las PASO con La Libertad Avanza, obtuvo el 30,4%, quedó 2º y es el otro aspirante que queda en pie para la segunda vuelta, donde se definirá quién es el próximo responsable de conducir los destinos del país. 

La postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quedó lejos de aspirar a participar del balotaje, al cosechar con el 23,85% y quedar en el 3º puesto, cuando se escrutaron el 96,68% de las mesas. El cordobés Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, se ubicó 4º, con el 6,83%, mientras que la bonaerense Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores) cosechó el 2,69% de los votos.

"La grieta se murió y empieza una nueva etapa", afirmó Massa y reiteró su intención de convocar a un gobierno de unidad nacional "sobre la base de llamar a los mejores sin que importe su fuerza política". "Este no es un país de mierda. Entre todos lo vamos a poner en el lugar que se merece", agregó quien cosechó casi 10 puntos más que en las PASO.

Sé que muchos de los que nos votaron -señaló el candidato de Unión por la Patria (UxP)- son los que más están sufriendo, no les voy a fallar. Mi compromiso es construir una patria en la nuestros hijos puedan elegir ir a la escuela con una compu en la mochila y no con un arma".

Por su parte, en sus primeras expresiones públicas tras conocerse los resultados Milei mostró voluntad de lograr un acercamiento político-electoral con Juntos por el Cambio. "Dos tercios de los argentinos votaron un cambio, una alternativa a este gobierno. Vengo a dar por terminado el proceso de agresiones y ataques, estoy dispuesto a barajar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo. La elección que tenemos por delante es muy clara: o cambiamos o nos hundimos", indicó el economista, que logró el mismo el porcentaje de votos que en las Primarias (30%).