Sábado 27 de abril de 2024
06 MAR 2024 - 20:29 | Política
Economía

Legislatura nacional: cómo es el proyecto de Yeza para que haya “desalojos express” en caso de deudas de alquiler

El ex intendente de Pinamar consideró que con esta medida aumentaría la oferta en el mercado inmobiliario. Los detalles de la propuesta.

Martín Yeza consideró que hay menos oferta de viviendas en alquiler por el miedo a que sean usurpadas.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Yeza, impulsa un proyecto de ley para que haya “desalojos express” en caso de que un inquilino adeude meses de alquiler.

“Uno de los mayores miedos en Argentina es a que te usurpen tu vivienda, y eso genera que haya menos oferta de alquileres. Por eso estoy presentando un proyecto de ley de desalojos express que hace dos cosas muy importantes”, señaló Yeza a través de un video en sus redes sociales.

“La primera: con la presentación del título de propiedad se te restituye tu inmueble inmediatamente. Y lo segundo es que hoy el proceso de desalojo está encuadrado dentro de lo que se denomina proceso ordinario. Si lo pasamos a proceso sumarísimo los tiempos procesales pasarían a ser de menos de la mitad”, explicó.

El proyecto del ex intendente de Pinamar llega luego de que el presidente Javier Milei derogue la Ley de Alquileres a través del DNU 70/2023. Al respecto, Yeza destacó que “se duplicó la oferta de alquileres en toda la Argentina. Yo estoy seguro que, con éste proyecto de ley, puede aumentar más todavía.

“Venimos de una ley de alquileres que trajo malos resultados, ¿quiénes somos como legisladores si evidenciando los malos resultados no estamos dispuestos a cambiarlo? Esta nueva normativa para que alquilar sea más fácil que las partes puedan contratar y que la gente que quiera poner en alquiler sus viviendas no tenga miedo que se la usurpen”, concluyó el diputado Nacional.

Entre otros detalles que sirvieron de justificación para el legislador se encuentra el dato de que el 81 por ciento de las viviendas en alquiler pertenecen a mayores de 65 años, es decir, a jubilados. “Para muchos el alquiler ha sido la verdadera jubilación. Hoy los procesos de desalojo pueden llevar más de dos años cuando se hace uso de todas las herramientas jurídicas”, apuntó Yeza.