Martes 25 de junio de 2024
08 MAY 2024 - 12:15 | Política
Judiciales

Villa Gesell: Gustavo Barrera demandó al Estado Nacional por la quita de fondos a la Provincia

“No queremos quedarnos sin transporte. Tampoco boletos impagables”, sostuvo el intendente en alusión a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público.

“Esperemos tener las medidas cautelares que hemos solicitado”, aseveró Barrera sobre el amparo que presentó en la Justicia.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, anunció mediante un video que compartió en sus redes sociales que presentó una demanda judicial contra el Estado Nacional por la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público que "nos corresponde por Ley”. El jefe comunal agregó que “esperemos tener las medidas cautelares que hemos solicitado”. 

No queremos quedarnos sin transporte. Tampoco boletos impagables”, señaló Barrera quien explicó que se trata de una acción de amparo para que Nación vuelva a girar esos fondos a la Provincia, dado que su supresión “afecta al transporte local y perjudica sobremanera a los usuarios y a la economía del municipio”. 

"Estas medidas irracionales de un gobierno nacional que desengancha Nación de Provincia y municipios causa estragos en las economías locales y en los diferentes sectores, en este caso el sector del transporte", exclamó Barrera. 

El Fondo Compensador se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio para permitir que las tarifas sean provistas a un costo inferior al necesario a fin de cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.

El régimen de compensaciones para el transporte del Interior tuvo sus orígenes en 2007, pero en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, se modificó el sistema y se acordó que las provincias debían aportar parte de los subsidios, según consignó el portal Diagonales. En febrero de este año, el gobierno de Javier Milei anunció la eliminación del Fondo Compensador y con ello el fin de las transferencias del Estado nacional para el funcionamiento del transporte público.