Domingo 03 de agosto de 2025
03 AUG 2025 - 15:47 | Política

Pinamar sin fondos: el intendente pidió un crédito para poder pagar los sueldos municipales

Es la primera vez desde 1978 que un gobierno pinamarense debe endeudarse para pagar salarios. El intendente Juan Ibarguren (PRO) solicitó mil millones de pesos al Banco Provincia. Crece la tensión con los trabajadores municipales.

La falta de liquidez también afecta a proveedores.

Un hecho inédito en 45 años. Pinamar atraviesa una crisis financiera sin precedentes desde su autonomía como distrito en 1978. Por primera vez en su historia, la gestión local debió solicitar un crédito para poder pagar los sueldos de la planta municipal.

El intendente Juan Ibarguren, del PRO, pidió un préstamo de mil millones de pesos al Banco Provincia para poder afrontar el pago de los haberes de julio.

La solicitud quedó formalizada el 28 de julio mediante una nota firmada por el propio Ibarguren y dirigida a la gerente de la sucursal local del Banco Provincia, en la que reclama un ​​​​​"adelanto transitorio en cuenta corriente" a partir del 7 de agosto, con un plazo máximo de 15 días hábiles.

Según se indica en el pedido, la devolución del préstamo se haría con la recaudación de tasas municipales.

Sueldos en cuotas y aguinaldo postergado 

La crisis no estalló de un día para otro. En julio, el municipio ya había pagado los sueldos en dos cuotas y postergado el medio aguinaldo, lo que generó protestas y retenciones de tareas por parte de los trabajadores.

“Estamos en un momento financiero turbulento”, reconoció el secretario de Hacienda local, Gabriel Videla, en declaraciones al canal Telpin TV. Desde el municipio apuntan a la caída en la recaudación de tasas y al recorte de la coparticipación como principales causas del desfinanciamiento.

​​Alerta sindical y riesgo en la cadena de pagos 

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar permanece en estado de alerta y ya había realizado presentaciones ante el Ministerio de Trabajo. Desde el 30 de julio mantienen medidas de fuerza como el quite de colaboración durante las últimas dos horas de cada turno.

La falta de liquidez afecta también a proveedores municipales y prestadores de servicios, generando un efecto dominó sobre la economía local, que incluye a Ostende, Valeria del Mar y Cariló.

​​Milei, Yeza y las tensiones de gobernar en línea

Ibarguren llegó a la intendencia en 2023 como delfín de Martín Yeza, quien hoy es diputado nacional por el PRO. En campaña debió enfrentar una boleta de La Libertad Avanza, pero hoy ambos espacios comparten frente electoral bonaerense.

Por eso, al explicar la crisis, el intendente camina con pies de plomo. “Tenemos una situación económica que todavía no repunta”, dijo, evitando apuntar directamente al gobierno de Javier Milei. Sin embargo, la caída de la actividad turística —especialmente evidente durante las vacaciones de invierno— golpea fuerte a los municipios de la costa.