Viernes 12 de julio de 2024
22 SEP 2016 - 20:14 | Sociedad

La cárcel de Sevigné, para 2.000 internos

La Provincia está entusiasmada con la realización de otra cárcel en el partido de Dolores. Cuáles son las características y los tiempos de la obra. La posibilidad de más empleo. Los detalles.


Hace dos años en ENTRELÍNEAS.INFO publicamos un informe que revelaba la dramática situación carcelaria en la provincia de Buenos Aires, con superpoblación de internos y condiciones paupérrimas. La cantidad de presos en el país se ha triplicado en los últimos 15 años. Y la Provincia tiene cerca de la mitad de la población carcelaria del país.
 
Por esto es que resulta determinante avanzar en la idea de una reforma del sistema. Y en esta línea parece querer avanzar el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari: “La Provincia recibe anualmente alrededor de 2.200 internos, mientras que la tasa de recambio del sistema es de unos 600. Ello, sumado a un índice de encarcelamiento alto, deriva en el agravamiento de la situación a futuro. La superpoblación asciende a 7.000 detenidos, que trepan a 9.000 si se consideran los alojados en comisarías”.
 
@bloqueI@Por ello es que desde la Gobernación impulsan la construcción de cárceles y las mejoras en el servicio que se brindan en las ya existentes. En el grupo de cárceles por construirse la más avanzada, según se detalla en La Plata es la que se erigirá en Sevigné, partido de Dolores. La noticia que realza la importancia de la obra es que no sería para unos 300 internos, como se oficializó en un primer término, sino para unos 2.000, tal como pretende desde un primer momento el intendente Camilo Etchevarren, pensando en brindar mayor posibilidad de trabajo.
 
“Teniendo en cuenta el tamaño del predio, tenemos pensado construir un complejo penitenciario grande, con capacidad para 1.500 o 2.000 internos, aproximadamente”, indicó el subsecretario de Política Penitenciaria, Juan José Baric, a la revista La Tecla. El complejo sería similar al de General Alvear. 
 
“Va a tener tres o cuatro unidades internas. Existe la posibilidad de hacer unidades de mínima, mediana y máxima seguridad. Se calculan dos años de construcción. Lo único que hay hasta ahora es la cesión de tierras, o sea que se debe empezar de cero”, añadió el funcionario.