Viernes 19 de abril de 2024
02 MAR 2017 - 15:39 | Sociedad

Freno al tarifazo en los peajes de las Rutas 2 y 11

Lo dictaminó un juez ante un pedido de la Defensoría del Pueblo provincial. Concejales del oficialismo de La Costa le habían pedido una explicación a "Cotoco" García, que se había reunido con el titular de AUBASA el día siguiente al aumento.

El juez platense Carlos Catoggio resolvió hacer lugar al amparo presentado por la Defensoría del Pueblo, y ordenar a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, que retrotraiga el aumento de los peajes en el Corredor del Atlántico y la autopista Buenos Aires- La Plata.

Se trata del aumento de un 66 por ciento, que la mandataria autorizó el pasado 14 de febrero, para los peajes dispuestos en las rutas 2 y 11, con destino a las playas bonaerenses, y los ubicados en la mencionada autopista que recorre la capital provincial y la ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, había presentado un recurso de amparo para que la Justicia declare la nulidad de estos aumentos, al considerar los montos arbitrarios.
 
"Esperemos que Aubasa, Roberto Gigante y María Eugenia Vidal acepten el fallo de la Justicia y repongan las tarifas de peajes anteriores al aumento", twitteó Lorenzino, arrobando a la gobernadora, al ministro de Infraestructura y a la concesionaria vial.
 
Lorenzino arribó a la Defensoría, fruto del acuerdo político que sellaron la Gobernadora Vidal y los intendentes peronistas del Grupo Esmeralda, entre los que se encuentra el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús.
 
Precisamente, los concejales peronistas de La Costa presentaron un pedido de informes y llamaron a Comisión Ampliada a los concejales de la oposición que se reunieron con el titular de AUBASA para pedirles explicaciones acerca del fuerte incremento en las tarifas de los peajes.
 
El día siguiente al anuncio oficial del aumento en los peajes, los concejales costeros Marcos "Cotoco" García y Flavia Delmonte se reunieron con el diputado Manuel Mosca, y el presidente de AUBASA, Víctor El Kassir, pero nada dijeron de los cambios en los valores de las rutas hacia La Costa.
 
QUÉ DICE EL FALLO
En el fallo se justifica la medida cautelar al entender que legalmente el usuario debe ser informado sobre cualquier nuevo régimen tarifario, y que la modalidad de Audiencia Pública puede resultar la más adecuada.
 
Según se indica en el texto, “la normativa” de los consumidores “exige el cumplimiento del deber de información, resultando dicho procedimiento -la audiencia pública- el más idóneo al permitir una amplia convocatoria y un debate de todos los sujetos involucrados”.
 
Y detalla que “aun cuando la apreciación acerca de si la forma que debe darse a la convocatoria de los usuarios debe ser o no la audiencia pública, lo que no puede soslayarse de ningún modo es el deber de informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados”.

CUÁNTO FUE EL AUMENTO
El aumento había sido autorizado por el Gobierno el 14 de febrero, y  llevaba la tarifa de automóviles de 45 a 75 pesos en los peajes de Samborombón, La Huella y Maipú, y a 35 en las estaciones “intermedias” de las rutas  2, 11, 36, 56, 63, 74 y 88. Los aumentos promediaron el 70 por ciento para todos los casos.
 
En cuanto a la Autopista La Plata Buenos Aires, la suba oscilaba entre el 25 y el 33 por ciento, pasando de 30 a 40 pesos en hora no pico y de 40 a 50 pesos en horario pico. Los peajes de la Autopista Ricardo Balbín ya habían sufrido un fuerte incremento en 2016, del orden del 50 por ciento.