Jueves 18 de abril de 2024
24 MAY 2017 - 08:58 | Sociedad

Se inaugura una delegación de la Defensoría del Pueblo

Será este lunes a las 10.30 en la oficina ubicada en Márquez 105 de Dolores. El acuerdo llegó a través de la iniciativa de Juan Pablo García y Guido Lorenzino. Qué función cumple el organismo.

Finalmente Dolores tendrá una delegación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Tras exitosas gestiones llevadas adelante por Juan Pablo García, delegado Rectoral de la Universidad Atlántida Argentina, será la 14ª ciudad en contar con este beneficio.

 

La inauguración será en la flamante sede de Márquez 105, el lunes a las 10.30, y contará con la presencia del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. "Contar con la Defensoría del Pueblo en Dolores 

es una herramienta que hacía falta y que no abunda", sostuvo García. 

 

De esta manera Dolores será la decimocuarta ciudad de la provincia que cuente con una delegación del Defensor del Pueblo, puesto que ya la tienen Bahía Blanca, Balcarce, Chacabuco, Chivilcoy, Ituzaingó, Junín, Lincoln, Mar del Plata, Mercedes, Miramar, Necochea, Pergamino y San Nicolás. 

 

Con respecto a los alcances, García afirmó que “quien llegue con un inconveniente a la Defensoría del Pueblo puede tener la plena seguridad que el órgano puede actuar con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad". 

 

De hecho, una de las misiones es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración, y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

 

El Defensor del Pueblo tiene a su cargo además la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes, sean hechos acaecidos en la administración pública o empresas del Estado”, agregó.

 

“Que Dolores cuente con esta herramienta es muy bueno, porque el ciudadano podrá llegar con su reclamo y encontrar protección ante un órgano totalmente neutral que trabaja para el fortalecimiento de la democracia, buscando soluciones a los conflictos de forma menos costosa y más efectiva, basándose en la mediación y el diálogo”, sostuvo el ex concejal dolorense.