Jueves 25 de abril de 2024
29 MAY 2017 - 14:08 | Sociedad

Qué dijo el Defensor del Pueblo al inaugurar una delegación en Dolores

Dolores ya cuenta con una delegación de la Defensoría del Pueblo. Su titular, Guido Lorenzino habló de la deficiencia en los servicios públicos de la Provincia y de las tarifas de luz y gas.

Dolores ya cuenta con una delegación de la Defensoría del Pueblo. Su titular, Guido Lorenzino, estuvo acompañado por autoridades dolorenses, miembros del Poder Judicial más la presencia del diputado provincial, Ramiro Gutiérrez, y el intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús. La iniciativa de tener a la entidad que se ocupa de los problemas de los vecinos fundamentalmente en los servicios públicos partió del delegado rectoral de la Universidad Atlántida Argentina, Juan Pablo García. 
 

“Esta foto muestra qué es la Defensoría”, dijo Lorenzino en alusión a la presencia en el acto de funcionarios y dirigentes de distintos sectores políticos. “No es un ámbito en contra de nadie sino un ámbito para que la gente pueda acercarse cuando un derecho fue vulnerado”, comentó el Defensor del Pueblo. “Se trata de un lugar más del estado donde la gente se pueda acercar”, agregó en el lugar que tendrá como delegada local a Gisela Bournot, en la oficina ubicada en Márquez 105.

 

Lorenzino sostuvo que la función de la Defensoría tiene que ver con problemas que pueda resolver a quien lo necesite, con la capacidad de hacerlo, con el diálogo, con la construcción de una mesa de consenso, enviando una nota a un funcionario provincial. La instancia judicial es la última y tratamos de no utilizarla porque se genera un doble problema, como es el acceso a la justicia”, sentenció el funcionario.

 

El principal tema por el que la gente se acerca a la Defensoría son los servicios públicos. "En Argentina son desde hace muchos años malos y ahora, malos y caros”, disparó. También aclaró que el segundo reclamo es con el área de salud. “No empezó el problema en diciembre de 2015, sino que en la provincia viene desde hace mucho, aunque en el último tiempo se vio un deterioro mayor porque se desactivaron programas como el Remediar”, dijo Lorenzino, quien reconoció que “la ministra de Salud es una funcionaria con muy buena voluntad en lo personal, a veces con limitaciones en la resolución”, al igual que otros funcionarios.

 

Con respecto al pedido de aumento en las tarifas de luz y gas que plantea el gobierno de la Provincia, Lorenzino fue tajante: "Pedimos una audiencia en el Juzgado porque estamos de acuerdo con que las tarifas se actualicen, no con que no sean razonables. No puede haber aumentos del 100% y paritarias del 20%. Por eso el jueves estamos citados al Juzgado Nº 1 de La Plata, donde vamos a llevar una propuesta de lo que entendemos es un cuadro tarifario razonable”.