Sábado 20 de abril de 2024
22 FEB 2018 - 13:15 | Sociedad

La Provincia cerrará 39 escuelas rurales y varias son de la región

Lo anunció el gobierno de María Eugenia Vidal, aunque dicen que los niños comenzarán el ciclo lectivo el 5 de marzo en otras escuelas. Detalles.

Luego de la drástica decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de cerrar 39 escuelas rurales de la Provincia, con el argumento que tienen poca matrícula de inscriptos "menos de cinco chicos cada una", aseguraron miembros del área de Educación, son 50 los niños que serán reubicados en otros establecimientos educativos.

Según confirmaron desde Provincia, el medio centenar de alumnos que asistían a 21 estucelas con matrícula inferior a 5 estudiantes, comenzará normalmente las clases el 5 de marzo. Esto se detectó luego de un censo realizado por la dirección General de Escuelas, que detectó 39 colegios con ese registro mínimo, de los cuales 18 tienen “cero inscriptos” para el ciclo 2018.
 
Todos esos centros de educación situados lejos de las ciudades o pueblos de la provincia ya no tendrán actividad académica porque sus estudiantes serán reubicados en otras aulas. 
 
El planteo es similar al que se concretó con las escuelas de las islas como en el delta de San Fernando, al norte del Gran Buenos Aires, donde se dispuso el traslado de casi 90 menores que asistían a 4 jardines y 4 primarias. La decisión provocó la reacción de docentes, gremios y algunos pobladores.
 
El fundamento de la medida, según el Gobierno provincial es pedagógico: “Tenemos que garantizar el aprendizaje de estos menores. Muchos no tienen contacto con sus pares. Sólo conviven con adultos. Y así no se pueden socializar ni compartir un proyecto pedagógico”, dijo a Clarín el director General de Escuelas, Gabriel Sanchez Zinny.
 
Según contó el funcionario el Estado provincial se hará cargo del traslado de los alumnos en los casos que sea necesario con un máximo de 6 kilómetros desde su casa a la escuela
 
MÁS DE 100 MIL CHICOS 
 
El sistema de escuelas rurales bonaerenses tiene 3.051 servicios educativos (jardines, primarias o secundarias) instaladas en lugares alejados de los centros urbanos. Allí asisten 109.001 chicos. El promedio es de poco más de 35 asistentes por escuela. 
 
Otros 870 establecimientos tienen entre 5 y 15 alumnos. El plantel docente es de uno o dos agentes: un director; un maestro o un solo educador que cumple ambos roles.
 
En tanto, Sanchez Zinny explicó que "los edificios se destinarán para otras tareas educativas, como centros de formación de adultos o serán utilizados por los intendentes para proyectos de formación o capacitación”.
 
LAS ESCUELAS QUE SE QUEDARON SIN ALUMNOS
 
Las 18 escuelas rurales sin matrícula en la Provincia, que no tienen más alumnos, están en Exaltación de la Cruz, Chacabuco, Chivilcoy, 9 de Julio, General Belgrano, Rauch, Dolores, General Guido, González Chaves, Coronel Dorrego, Pringles, Villarino y Olavarría. 
 
En tanto que las que tienen un alumno, que será reubicado, son de Lincoln, Tres Lomas, Lezama, Rauch, Tordillo, Pringles y Tres Arroyos.