Martes 25 de enero de 2022
19 MAR 2018 - 18:09 | Sociedad

El hombre detrás de las estatuillas de la Fiesta de la Guitarra

Diego Auciello tiene 42 años y es la persona que desde hace casi una década las construye. Una historia singular.

Desde hace nueve años, en cada noche de la Fiesta Nacional de la Guitarra de Dolores se le entrega a los artistas que pasan por el escenario una estatuilla por su participación. El objeto tiene forma de guitarra y está hecho en hierro. Abel Pintos, Lali Spósito, Patricia Sosa, Marcela Morelo, La Beriso y tantos otros tienen una en su casa. Pero, ¿quién hay detrás de ese presente?

 

Se trata de Diego Auciello, un artista dolorense que construye esculturas en hierro y que cada año confecciona más de 200 estatuillas. “Ya he hecho más de 1.800. Las tienen distintos cantantes y artistas nacionales y regionales. Esto surgió cuando había que hacer un monumento a Abel Fleury, el intendente Camilo Etchevarren me llamó, hice un par de bocetos y nació la guitarra que está en la plazoleta Abel Fleury. Y a partir de ahí surgió la guitarrita que se entrega a los artistas”, describe Auciello al semanario de ENTRELÍNEAS.info.

 

Pero él también hace esculturas que varias personas tienen en sus casas. Las hace con materiales reciclados y se inspira en cosas cotidianas. Además, los vecinos ya lo conocen y le acerca chatarra para que él la convierta en arte. “Hago las obras hace más de 20 años, siempre en hierro. Trato de usar materiales reciclados y dejarlos con las formas que tienen, nada de andar comprando fierros nuevos. Ando por la chatarrería o junto fierros viejos que la gente me da. La idea es darle un segundo uso a las cosas, reciclar y no tirar tanto, también es un mensaje para los chicos”, cuenta.

 

Los aportes de Diego para la ciudad no terminan ahí: hace diez años pintó el escudo de la ciudad, que está ubicado en el mástil de la céntrica Plaza Castelli. “Me llena de orgullo y me siento afortunado de que me hayan convocado para hacer el monumento y las estatuillas. He tenido bastante suerte en ser convocado porque hay muchísimos artistas en Dolores. Estoy muy feliz por eso”, subraya Diego, que ya es un sello de la gran fiesta dolorense.