Jueves 25 de abril de 2024
28 MAR 2018 - 08:50 | Sociedad

Cómo saber si una multa por exceso de velocidad es legal en las rutas bonaerenses

Con este fin de semana extra largo habrá 5 días para hacer una escapada a los destinos turísticos de la Provincia y la región. En dónde están los radares habilitados y qué hacer en caso de recibir una multa.

 El movimiento de autos y ómnibus aumentará este fin de semana extra largo de 5 días de descanso con los feriados de Semana Santa, Pascuas y el lunes 2 de abril en conmemoración del Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
 
Con el mayor tránsito de vehículos aumentarán también los controles en las rutas. Y el monitoreo de exceso de velocidad, que se hace con fotomulta, es el uso más común de los radares en las rutas de la región y la Provincia. Sin embargo, en más de una oportunidad los equipos no son legales, ni están homologados por las autoridades bonaerenses.
 
El diario La Nación analizó las 13 regiones que conforman la provincia de Buenos Aires y ubicó los 159 radares habilitados a fines de febrero de 2018 para cobrar las multas que, este mes, fueron actualizadas. Entre ellos están los de las rutas que atraviesan la región como la 2, la 11 y la 56 por citar algunas. 
 
Si se recibe una multa y se considera que no se cometió una infracción, se puede presentar un descargo en forma personal o por escrito, enviado por correo postal si vive a más de 60 kilómetros, ante el juez competente.
 
El descargo no tiene requisitos respecto a su forma y contenido, pero debe contener documentación probatoria y datos de contacto. Se recomienda que el descargo, para su mejor individualización, contenga la siguiente información: Nº de causa, Nombre del titular, Nº DNI/LE/LC y Dominio del automotor sobre el cual se dirigió la infracción.

Cómo se calculan las multas en Provincia y cuánto se paga
 
Las multas se calculan según el valor de la Unidad Fija (UF), que se establece en las subas de los combustibles, tomando como referencia el costo del litro de nafta de mayor octanaje informado por la sede platense del Automóvil Club Argentino. En marzo, la UF llegó a 28.97.
 
De esta manera, por exceder los límites de velocidad, que establece penas de 150 a 1000 UF, se pagará entre 4.345,50 y 28.970 pesos. Altas cifras por lo que hay que prestar atención a los radares en las rutas de la región. 
 
ARCHIVADO EN: