Viernes 19 de abril de 2024
31 MAY 2018 - 08:41 | Sociedad

Este viernes vuelve a aumentar el precio de la nafta

El incremento se da a pesar de un previo acuerdo entre el Gobierno y las petroleras de no subir el valor del combustible por dos meses.

 Tras la sanción de la ley para retrotraer las tarifas de los servicios públicos a los niveles de fines del año pasado, la AFIP pondrá en marcha este viernes a primera hora la actualización de un impuesto sobre los combustibles que se ajusta por la inflación.

De esta manera volverán a aumentar los combustibles, esta vez un 1,3% de incremento en el valor que pagan los automovilistas por las naftas y el gasoil en otro golpe al bolsillo. De este modo, se puso fin al acuerdo de congelamiento de precios por 60 días dispuesto por el Poder Ejecutivo. El incremento  será por quinta vez en 2018, con un acumulado de casi el 15%.
 
La información la dio el sitio especializado EconoJournal, y el diario La Nación pudo comprobar además que las petroleras están divididas entre quienes quieren trasladar los mayores gravámenes a precios y quienes aún esperan para tomar esa decisión.
 
El aumento de precios deja en una posición incómoda al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y al vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Ambos promovieron a principios de mes un acuerdo con las petroleras -un lote liderado por YPF , Axion y Shell- para congelar los precios de los combustibles durante dos meses. Era el antídoto a mano para conjurar parcialmente los efectos de la devaluación sobre los precios.