Martes 06 de diciembre de 2022
25 OCT 2018 - 09:18 | Sociedad

Un alfajor de San Clemente fue premiado en Córdoba

Una delicia costera se quedó con el 2º lugar en la Fiesta Nacional del Alfajor.

Los creadores de los alfajores "Faro San Antonio" de San Clemente con su premio en Córdoba.

El alfajor tradicional que elabora la fábrica sanclementina “Faro San Antonio” obtuvo el segundo puesto en la categoría “alfajor más rico relleno de dulce de leche” en la 21ª edición de la Fiesta Nacional del Alfajor que se realizó en la ciudad cordobesa de La Falda.

En el evento se reunieron más de 60 stands que arribaron desde 10 provincias del país para competir en distintas categorías a lo largo de tres días. Allí llegaron los creadores de “Faro San Antonio”, Vanesa Tarifa y Alberto Zorzoli, para dar a conocer por primera vez uno de sus alfajores más exquisitos: el tradicional relleno de dulce de leche. “Decidimos participar en la categoría alfajor relleno con dulce de leche porque nos parece que es el alfajor por antonomasia y además conocemos muy bien ese producto. En Córdoba es de lo que más se consume y creemos que nos han elegido porque es de muy buena calidad”, contó Vanesa. 

Sobre la elaboración del alfajor que resultó distinguido agregó: “Tiene una tapa original, porque nosotros elaboramos nuestras propias tapas de alfajores, el dulce de leche es de primerísima calidad y el merengue que lo cubre es italiano”.

Esta primera participación los animó a volver en la próxima edición de la fiesta. “Ya estamos trabajando para ganar el primer premio. Por lo pronto sabemos hacer el segundo más rico del país y estamos muy contentos”, aseguró la dueña de la fábrica.

Hace 27 años nació “Faro San Antonio” como un emprendimiento familiar en San Clemente y actualmente pudo ampliarse y ofrecer sucursales de venta a lo largo de toda la Costa Atlántica con locales en Las Toninas, Santa Teresita, Mar de Ajó, Villa Gesell y Mar del Plata. La producción contempla distintas dulzuras como alfajores con variedad de rellenos y coberturas, además de conitos y chocolatería.

Los dulces de leche también tienen su campeonato nacional: se llama Mercoláctea y es una feria que se realiza en San Francisco, Córdoba. Cada año allí se realiza un concurso para determinar el mejor producto en ese rubro y el premio 2012 correspondió al dulce de leche familiar Minotauro, fabricado en Castelli.

EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA COSTA AL DISTRITO ALFAJORERO

Desde el gobierno municipal del Partido de La Costa se brinda un fuerte respaldo a la producción de alfajores local, a través de una ordenanza que protege la mano de obra local desalentando la instalación de nuevos puestos de alfajores que no sean elaborados en el distrito.

Además, desde hace ya cuatro años se celebra todos los meses de julio “La Fiesta del Alfajor Costero”, donde la producción artesanal local encuentra un convocante evento íntegramente realizado a través del reconocimiento a las delicias propias acompañándolas con espectáculos y variedad de propuestas artísticas.