Viernes 26 de abril de 2024
30 OCT 2018 - 10:14 | Sociedad

Cómo es ser un artesano todo el año en la Costa Atlántica

La historia de un grupo que se formó para ofrecer su arte fuera de la temporada de verano.

El Colectivo de Artesanos de La Costa está todos los fines de semana largo en el Parador de San Bernardo. (Foto: Leandro Simone).

Los integrantes del Colectivo de Artesanos de La Costa decidieron unirse a pesar de que en los veranos cada uno de ellos ocupa un lugar ya asignado en cada Feria Artesanal del distrito. 

Pero fuera de la temporada alta también queda vida y actividad y es por eso que formaron esta comunidad. “Somos artesanos locales y terminados los veranos se nos hace difícil sostener el invierno, y más en estas épocas. Es por eso que vimos necesario gestar lugares de laburo fuera de la temporada y hace un año que ya venimos trabajando juntos”, cuenta Bernarda, quien lleva la voz de este grupo de entusiastas de 8 a 10 puestos fijos más los que se van sumando.

El Colectivo de Artesanos de La Costa articula junto a la Municipalidad para obtener espacios donde ofrecer sus productos y también con festejos varios como las Fiestas de la Corvina Rubia, la Corvina Negra y los aniversarios de las localidades que además de la Municipalidad organiza cada Comisión de Festejos.

Bernarda cuenta que “con la Municipalidad logramos que cada fin de semana largo tenemos la posibilidad de disponer del Parador de San Bernardo para ubicarnos en este lugar frente al mar y también estamos presentes en cada evento que se realiza en cuestiones de Derechos Humanos como por ejemplo en Mar de Lápices, que cada año se realiza en Santa Teresita”. 

“Nuestro colectivo está comprometido ideológicamente con cuestiones culturales y sociales y nos apoyamos entre todos con jornadas de reflexión de distintos temas como también en defensa de la escuela pública y tantas otras”, agrega mientras los visitantes a la feria aprecian las artesanías de los puestos. Se los puede encontrar todos los miércoles en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 89 de Mar de Ajó y próximamente se sumarán también al Instituto N° 186 de Santa Teresita.

“En el Instituto N° 89 tenemos un proyecto que presentamos para abrir el espacio “Ferias Culturales” donde los artesanos sostenemos el espacio de feria y dejamos la puerta abierta para que se sume gente sin experiencia. Es muy difícil dedicarte a esto, pero este Instituto tiene carreras técnicas como diseñadores gráficos que hacen un diseño y lo pueden traer a la feria. La idea es que se fogueen en el oficio de hacer, de sostener y de remarla”. 

“Nuestra lógica es dentro de la cultura, somos cultura y la búsqueda de los artesanos tiene que ver con la cultura”. Desde su Facebook “Colectivo de Artesanos de La Costa” ellos mismos seleccionan a quienes deseen unirse. “No somos diseñadores, ni armadores, nosotros somos artesanos". Y agrega que por ejemplo en la alpaca ponerle tu impronta, porque cuando uno crea le pone compromiso, aparece la subjetividad, el placer, el deseo, hay un ida y vuelta con la persona y con el material”, explica.

Y agrega que por ejemplo en la alpaca, la diferencia entre una manualidad o un armador y una artesanía es que un artesano arranca desde una chapa, y transforma esa chapa en un aro, y la cadena es un alambre que dobla y de ahí armas eslabón por eslabón. “Eso es ser artesano, directamente de la materia prima al objeto terminado. Yo laburo tela, del pedazo de tela a la obra. 

La tela se transforma no solo con costura, la manualidad es coser la tela, o la serigrafía se pasa una plancha, una pintura y salen todas iguales. Pero si hacés un dibujo a mano alzada nunca va a quedar igual uno del otro. Y eso es la artesanía”, define.

“Habitamos la economía social porque pensamos y tenemos una ideología que el trabajo enriquece, enriquece hacerlo, y enriquece la vida. Cuando vendés una artesanía estás vendiendo parte de vos, con todo el amor y la pasión que le pusiste. La vida no es guita, la vida es otra cosa, y eso es economía social”. Por ese camino andan justamente, de transformar dentro de una elección de vida e ideología.
 

ARCHIVADO EN: