Jueves 28 de marzo de 2024
13 NOV 2018 - 11:26 | Sociedad

Martes 13: por qué la creencia popular habla de un día de mala suerte

El origen de la superstición popular surge a partir de creencias religiosas y mitológicas. La historia.

Desde la Antigüedad, el número 13 estuvo cargado de connotaciones negativas por distintas razones.

“No te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. ¿Mito o realidad? Este martes 13 de noviembre de 2018, muchos supersticiosos encienden sus alertas ante cualquier signo de infortunio. Algunos también extienden el mismo pensamiento al viernes. Por lo tanto, lo que está relacionado a la mala suerte es el número 13.

De todas maneras tampoco hay una razón específica por la cual se le atribuya esa cualidad. Se habla que trece fueron los presentes en la Última Cena (incluido Judas), previa a la muerte de Cristo. También que viene después del 12, considerado el número perfecto: son doce los meses del año, el día se divide en doce horas de día y otra parte igual de noche, etc.

Lo cierto es que no hay razones científicas o comprobables. Sin embargo, muchos prefieren evitar el 13 en distintos aspectos de su vida. Hay edificios que se saltean ese piso, equipos que no lo utilizan en sus camisetas, personas que lo esquivan en cualquier tipo de juegos.

Aunque todo hace parecer que más que realidad es un mito, en la mayoría de los países de Latinoamérica, como así también en España y Grecia, se define particularmente al martes 13 como un día de mala suerte.