Sábado 20 de abril de 2024
06 DEC 2018 - 14:31 | Sociedad

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Gaucho?

La fecha fue instalada en 1993 a través de una ley que decretó la creación de una comisión nacional para promover eventos que difundan la figura más representativa del ser nacional.

El Día Nacional del Gaucho se celebra cada 6/12 en conmemoración de la publicación de la primera parte de El Martín Fierro.

Cada 6 de diciembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Gaucho en conmemoración de la publicación de la primera parte de El Gaucho Martín Fierro, poema narrativo escrito en verso por José Hernández en 1872.

Se trata de la obra literaria más importante del género gauchesco, considerado el libro nacional del país y traducido a más de 70 idiomas, entre ellos esperanto y quichua.

El proyecto de ley para instalar la fecha fue impulsado a principios de los '90 por el ex diputado Alberto Albamonte –actual CEO de Howard Johnson–, y el entonces presidente de la Confederación Gaucha Argentina, Juan José Güiraldes.

A partir de la sanción de la Ley 24.303 se estableció la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, encargada de promocionar los eventos para celebrar la jornada y difundir sus manifestaciones culturales.