Viernes 19 de abril de 2024
07 DEC 2018 - 08:58 | Sociedad

Por qué hace frío en diciembre

El mes empezó con temperaturas por debajo de las usuales.

La temperatura subirá mañana.

El tiempo en diciembre empezó con mañanas frescas y temperaturas bastante por debajo del promedio estimado para la época. En lo que va de la semana, las temperaturas mínimas y máximas estuvieron por debajo de los valores promedio esperados, que rondan entre los 18°C y los 28°C, respectivamente, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sábado pasado, en su día inaugural, diciembre amaneció con 9,2°C, y en las jornadas siguientes se registraron marcas mínimas entre los 13°C y 14 grados.  Según los registros históricos, el último 1° de diciembre con similares características fue en 1949, cuando se notificó una mínima de 8,9°C. Es decir, hace casi 70 años, informó LA NACION.

¿A qué se debe?

"Habrá una explicación intraestacional cuando termine el fenómeno, pero no se trata del ingreso de un frente frío que perdura. Son los vientos del sudeste que persisten de zonas marítimas los que provocan estas bajas temperaturas -explicó Ignacio López Amorin, meteorólogo del SMN a LA NACION-.

A partir del sábado [por mañana], el sistema de alta presión comenzará a desplazarse hacia el este, y eso hará que el viento rote al sector norte y las temperaturas subirán".  "Otra mañana fresca para la época en varias provincias", tuiteó al inicio de la semana el SMN a través de su cuenta oficial, bajo el hashtag BuenLunes.

Las mañanas atípicas, frescas y ventosas, se repitieron tanto en la ciudad como en el centro y sur de la provincia, donde se registraron algunas heladas tardías como en Tandil, Coronel Suárez y Pigüé, con mínimas registradas entre los 0°C y los 2 grados.