Miércoles 24 de abril de 2024
10 DEC 2018 - 22:45 | Sociedad

La Municipalidad de Dolores recupera el histórico Cine Gloria tras aprobarse dos ordenanzas del Concejo Deliberante

El proyecto que apunta a expropiar el edificio del Cine Gloria fue aprobado de manera unánime. Todos los detalles de una movida histórica.

Se aprobaron de manera unánime los dos proyectos existentes, uno del Ejecutivo y otro del bloque de Cambiemos, destinados a declararlo de utilidad pública y bien patrimonial.

La posibilidad de que el edificio del viejo Cine Gloria sea recuperado para la ciudad está muy cerca de ser realidad: el Concejo Deliberante dolorense aprobó de manera unánime los dos proyectos existentes, uno del Ejecutivo y otro del bloque de Cambiemos, destinados a declararlo de utilidad pública y bien patrimonial cultural.

A partir de la movilización ciudadana que se canalizó a través de pedidos en las redes sociales y la plataforma Change.org, sumado a la difusión que ENTRELÍNEAS.info le dio desde un primer momento al accionar ideado e impulsado por el vecino Mariano Conti, aquella quimera hoy está a un paso de ser realidad.

El proyecto del Departamento Ejecutivo establece la necesidad de declararlo de utilidad pública, un paso previo y necesario para la expropiación. Una vez aprobada la declaración, debe ser enviada a la Legislatura bonaerense, porque es la provincia la que deberá hacer la expropiación.

El otro proyecto aprobado, del bloque oficial de Cambiemos, declarar al viejo Cine Gloria –actualmente funciona en él un supermercado- como “bien patrimonial cultural”, a fin de preservar el edificio y que no pueda ser modificado porque, como señala la concejal “es parte de la identidad dolorense”.

El Cine Gloria fue inaugurado el 1 de abril de 1938. Para sus 80 años en ENTRELÍNEAS.info publicamos una nota evocativa que se hizo viral, en la que además se contaba la idea de Conti. El Cine Gloria cesó sus actividades en 1990 y reabrió el 14 de octubre de 1994, pero ese mismo año volvió a cerrar. Tuvo después un corto período de actividad entre el 26 de mayo de 1996 y hasta que en 1997 cerró definitivamente. El edificio está ubicado frente a la Plaza Castelli.

ARCHIVADO EN: