Viernes 29 de marzo de 2024
14 DEC 2018 - 16:49 | Sociedad

Cuáles son las vacunas obligatorias en adultos

Una nueva ley dispone la obligatoriedad y gratuidad de la vacunación para todos los argentinos.

Una nueva ley dispone la obligatoriedad y gratuidad de la vacunación para todos los argentinos.

El Senado aprobó el miércoles una nueva ley que dispone la obligatoriedad y la gratuidad de la vacunación contra enfermedades prevenibles en todo el territorio nacional, tanto para niños como para adultos, según lo establecido por el Calendario Nacional de Vacunación vigente, informó LA NACION.

El calendario tiene actualmente 20 vacunas obligatorias de las cuales dos, contra la Fiebre Amarilla y la Fiebre Hemorrágica Argentina, lo son solo en las zonas de riesgo de contraer esas enfermedades. El resto son en su mayoría vacunas que en una o más dosis deben recibir los niños y jóvenes desde los dos meses hasta los 15 años.

La normativa recientemente aprobada encendió las alarmas porque indica que "la certificación del cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación debe ser requerida" también al momento de hacer el DNI, el pasaporte o la licencia de conducir.  

El diputado tucumano que impulsó la ley, Pablo Yedlin, explicó sin embargo en diálogo con LA NACION que "no se va a interrumpir el trámite de ningún documento" por no tener el calendario completo, sino que esos trámites servirán como "puntos de control" y "notificación" para que las personas cumplan con la vacunación correspondiente.  

Las vacunas obligatorias para adultos

"Lo que hay que hacer es llevar mucha tranquilidad, porque la única vacuna del adulto que es obligatoria es la doble bacteriana (dT), que hay que seguir poniéndosela cada diez años. Incluye la antitetánica y la vacuna contra la difteria", señaló Yedlin.  

"Son exigibles en los adultos también la vacuna contra la Hepatitis B, que se da una sola vez en tres dosis, y las dos dosis de la vacuna contra el sarampión o triple viral. Si tenés esas, tenés tu carnet completo", explicó.  

El legislador indicó además que para facilitar la cobertura universal, en su provincia, Tucumán, se están instalando vacunatorios en algunos de los lugares donde se obtiene el DNI. De esta manera, aquellas personas a las que le falte darse alguna vacuna podrán hacerlo cuando realizan el trámite del documento, si así lo desean.