Jueves 28 de marzo de 2024
15 DEC 2018 - 10:12 | Sociedad

Encuentran en Miramar restos fósiles de un perezoso gigante similar al de “La Era de Hielo”

Una familia que pescaba en Mar del Sud fue la que halló los restos en la playa.

La especie habitó esa zona hace 700.000 años

Una familia que suele ir a pescar a Mar del Sud, en esta oportunidad se sorprendieron cuando bajó la marea y decidieron caminar sobre los sedimentos que habitualmente están bajo el agua.  Así fue como encontraron los restos de un perezoso gigante que, según un análisis preliminar, habitó esa zona hace 700.000 años.

Apenas hallaron los restos, se comunicaron con el Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar, quienes explicaron detalladamente las particularidades de la especie de la cual se encontraron los restos óseos.

“Los Scelidoterios (Scelidotherium leptocephalum) eran enormes perezosos de poco más de una tonelada de peso, con un cráneo alargado y cuerpo robusto. Poseían grandes garras, que le permitían hacer notables galerías y madrigueras bajo tierra, como si fueran topos gigantescos, las que seguramente modificaban constantemente el antiguo paisaje bonaerense”, explicó Daniel Boh, del Museo de Miramar.

En los acantilados costeros del distrito es posible observar los indicios de estas cuevas y hasta parte de las mismas sin relleno, en las que es posible identificar las marcas de las garras de sus excavaciones.

“Esta especie es bien conocida por nosotros, pues encontramos varios individuos articulados y restos aislados en toda la zona, e incluso, tenemos un hallazgo único ocurrido muy cerca de este último. Se trataba, a nuestro entender, de una hembra adulta, abrazando a su pequeña cria”, sostuvo Mariano Magnussen, investigador del museo.

El animal es muy familiar para niños y adolescentes, porque fue protagonista de la muy exitosa zaga "La Era de Hielo". Se trata de Sid, que en el film integraba la manada de Manny y Diego.