Viernes 19 de abril de 2024
03 JAN 2019 - 12:12 | Sociedad

Confirman la detención de los cinco acusados de violar a una adolescente en Miramar

La medida fue tomada por el juez de Garantías Saul Errandonea, quien de esta manera hizo lugar al pedido de la fiscal del caso, Florencia Salas.

Confirman la detención de los cinco acusados de violar a una adolescente en Miramar.

La justicia marplatense confirmó hoy la detención formal de cinco jóvenes marplatenses acusados de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años en el camping "El Duranzo" de la localidad balnearia de Miramar durante los festejos de Año Nuevo, informaron fuentes judiciales.
La medida fue tomada por el juez de Garantías Saul Errandonea, quien de esta manera hizo lugar al pedido de la fiscal del caso, Florencia Salas, que ayer había requerido convertir en detención la aprehensión de los acusados por considerar que existía riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.
Los cinco jóvenes se encuentran detenidos en la Unidad Carcelaria 44 de Batán, adonde fueron trasladados ayer luego de ser indagados por la fiscal en los tribunales marplatenses.
Lucas Pitman (21), Emanuel Díaz (23), Tomás Jaime (23), Roberto Costa (21) y Juan Cruz Villalba (23) están acusados del "abuso sexual agravado con acceso carnal" de una adolescente de 14 años, quien recibe contención psicológica desde el 1 de este mes, cuando sucedió el hecho, y se aguarda su evolución para que pueda brindar su testimonio a través de una Cámara Gesell.
También se esperan los resultados de las pericias químicas para hallar material genético en los elementos secuestrados a los sospechosos, que comenzarán el 8 de enero próximo.
Voceros vinculados a la pesquisa informaron que al declarar los cinco jóvenes dieron su versión de los hechos, aunque describieron distintas situaciones, y que todos fueron coincidentes al asegurar que no hubo abuso sexual.
Según la reconstrucción que hicieron los investigadores, el hecho ocurrió a la madrugada del 1 de enero, en pleno festejo de Año Nuevo.
La víctima se encontraba alojada junto a sus padres en un bungalow de ese camping situado en el kilómetro 1 de la ruta provincial 11, mientras que los jóvenes habían acampado en una zona arbolada.
Tras el brindis de Año Nuevo, la madre de la adolescente advirtió su ausencia y comenzó a buscarla por el predio, hasta que la encontró en el interior de una carpa junto a los jóvenes presuntamente alcoholizados, según la denuncia realizada.
Rápidamente la mujer llamó a la policía y radicó la denuncia por abuso sexual en la comisaría de la Mujer de Miramar, tras lo cual los sospechosos fueron detenidos y se les secuestraron sus efectos personales, una camioneta blanca en la que se movilizaban y una carpa iglú.
A pesar del hermetismo en la investigación, se informó que las primeras pericias confirmaron que la adolescente presentaba lesiones en la zona vaginal compatibles con un abuso sexual. 
Los voceros detallaron que los acusados son amigos entre sí, que Pitman, Costa y Díaz solían surfear juntos y que este último, además, es músico.