Martes 16 de abril de 2024
22 JAN 2019 - 16:34 | Sociedad

Se estableció la veda total para extracción de moluscos en ciertos puntos de la costa bonaerense

Así lo dispuso el Ministerio de Agroindustria de la Provincia ante el resultado positivo de toxinas.

Se alerta a la comunidad ante el consumo de moluscos.

El Ministerio de Agroindustria bonaerense, a través de su Dirección Provincial de Pesca, estableció una veda total para la extracción comercial, artesanal y turística de moluscos bivalvos en la zona delimitada desde Punta Piedra (al norte de la Bahía de Samborombón), y hacia el sur (hasta el límite sur de la ciudad de Mar del Plata), en toda la zona de costa.

Desde el área, especificaron que la medida se adopta en pos de proteger de la salud de la población en general, considerando que los análisis realizados sobre berberecho (Donax hanleyanus), recolectados en playas de la localidad de Santa Teresita han dado resultado positivo al ensayo para toxinas lipofílicas.

Según indica la resolución, “lo establecido en el artículo precedente tendrá vigencia hasta tanto los estudios y análisis correspondientes, indiquen su aptitud para el consumo humano”.

En tanto, se recomienda a la población consumir solamente moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la autoridad competente y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies cuando no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

Asimismo, se convoca a las administraciones Municipales costeras enmarcadas dentro de la zona de veda a mantener informada a la población acerca de la evolución de este fenómeno y controlen la recolección y/o consumo de estos individuos en sus territorios costeros.