Martes 16 de abril de 2024
23 JAN 2019 - 13:54 | Sociedad

Luis Alberto Spinetta cumpliría hoy 69 años y por eso se celebra el Día del Músico

La conmemoración se realiza en Argentina desde el año 2015 y la fecha está establecida por Ley.

Luis Alberto Spinetta cumpliría hoy 69 años y por eso se celebra el Día del Músico.

Hoy se celebra en la Argentina el Día del Músico. La fecha, establecida por la Ley 27.106 en 2015, es en homenaje al nacimiento del gran intérprete y cantautor (el 'Flaco') Luis Alberto Spinetta, quien hoy cumpliría 69 años, recordó Perfil.

 "El motivo por el cual se celebra el Día del Músico es porque había una necesidad de que se conmemore específicamente al músico, porque existe otra fecha que es el 22 de noviembre que es el Día de la Música. La actividad musical en general, y los músicos en particular, necesitamos un día en el cual se pueda debatir e intercambiar opiniones sobre las condiciones en las cuales se realiza nuestra actividad, ya sea en la posibilidad de tener mejores condiciones laborales; inclusión en los beneficios sociales; aportes jubilatorios; ART por si un músico tiene un accidente o si una música mujer queda embarazada", explicó a Perfil Diego Boris Maccioco, presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), uno de los organismos que impulsó el proyecto de Ley.

En ese marco, y en diálogo con PERFIL, se refirió a la elección del 23 de enero como la fecha elegida para esta celebración, la cual plantea debatir todo lo relacionado a la formación de los músicos: "Hacía muy poco había fallecido Luis Alberto Spinetta y se entendió que él tenía todas las condiciones como compositor; intérprete vocal y en instrumento, a la vez que había participado muy fuerte al mostrar su apoyo en todo lo que fue la construcción de los puntos principales de lo que fue el proyecto de la Ley Nacional de la Música. Nos pareció que la fecha de su nacimiento era la apropiada y la Ley se aprobó por unanimidad en el Senado".