Jueves 28 de marzo de 2024
20 MAR 2019 - 23:04 | Sociedad

Mafia policial: la Justicia platense condenó a prisión a ocho ex jefes de la Bonaerense

Estaban sospechados de beneficiarse con dinero “negro” derivado de una red de coimas con aportes de comerciantes y empresarios. Recibieron penas de entre 3 y 5 años.

Los ex jefes policiales recibieron penas de entre 3 y 5 años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos.

Los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, del Tribunal Oral Nº 3 de La Plata, de forma unánime condenaron a los ocho ex jefes policiales de la capital provincial que estaban sospechados de beneficiarse con dinero “negro” derivado de una red de coimas con aportes de comerciantes y empresarios de la ciudad. Luego del fallo, hubo extrema tensión con los familiares de los condenados, que comenzaron a gritar "corruptos" a los magistrados, tal como pudo verse en vivo a través de la transmisión de la cuenta de Facebook del diario El Día.

Las penas para los ex jefes policiales enjuiciados, a quienes también se les ordenó la inhabilitación absoluta para ejercer cargos, fueron las siguientes: para el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, comisario mayor Darío Camerini, 5 años y 8 meses de prisión; a su segundo, Rodolfo Daniel Carballo, 4 años y 10 meses; al ex secretario de la repartición, Walter Skaramowsky, 4 años y 6 meses; al ex jefe de calle, oficial Ariel René Huck, 3 años y 6 meses; al por entonces jefe de la Comisaría Segunda, Sebastián Velázquez, 3 años y 8 meses; al de la seccional de Los Hornos, Sebastián Cuenca, 4 años; al de Villa Elisa, Raúl Frare, 3 años y 4 meses; al de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz, 3 años y 6 meses. En tanto, el de la cuarta, Juan Retamozzo, fue absuelto.

Todos estaban detenidos, menos Carballo, a quien recientemente se le había otorgado el arresto domiciliario.

Todo empezó con un procedimiento realizado en abril de 2016 por la Auditoría de Asuntos Internos en la sede de la Jefatura Departamental (12 entre 60 y 61), donde se hallaron 36 sobres con un total de 153.700 pesos. Los fiscales Victoria Huergo y Javier Berlinghieri pidieron penas de 8 y 9 años. También estuvo procesada y llegó al juicio la secretaria del jefe de la departamental, María de los Ángeles Ramírez, acusada de “encubrimiento agravado”, pero los fiscales desistieron de acusarla.