Jueves 28 de marzo de 2024
24 MAR 2019 - 13:09 | Sociedad

El Concejo Deliberante de Dolores conmemoró el día de la Memoria por la Verdad y Justicia

Fue una sesión extraordinaria en la que todos los años se recuerda el 24 de marzo.

La sesión le llevó a cabo esta mañana.

El Concejo Deliberante de Dolores realizó hoy la sesión extraordinaria con la que anualmente recuerda cada 24 de marzo el inicio de la última dictadura militar y reafirma el pedido de memoria, verdad y justicia.

La primera en hablar fue la concejal Susana Cánepa (FR), quien hizo un repaso de los hechos históricos de los años de plomo. Berenice Giménez (UC) leyó el informe de la Comisión de Derechos Humanos de La Plata en el que se rechazan las diferentes medidas del gobierno del presidente Mauricio Macri en el ámbito de los derechos humanos. En el mismo sentido, su compañera de bloque, Verónica Celasco, insistió en que “nos gobierna la pata civil de la dictadura” y en que “Macri se hizo millonario a costa de los negociados con la dictadura que hizo su padre”.

Valeria Oroz fue la encargada de hablar en nombre de Cambiemos y destacó la figura de Raúl Alfonsín, mencionando las diferencias que él hacía entre democracia formal y democracia sustantiva, aquella con la que “se come, se cura y se educa” de la famosa frase. Oroz señaló que, consecuentemente, la deuda de la democracia es hoy terminar con la pobreza, la desocupación y la falta de justicia imparcial.

Ricardo Ghiglione (FR) rescató el papel de los militantes “que son los que mantienen viva la memoria”, señalando a quienes desde la banca presenciaban la sesión. Indicó que “si bien no hay plan Cóndor, EE UU se está metiendo en las políticas latinoamericanas” y destacó que el accionar de los servicios de inteligencia en la actualidad sigue los mismo métodos que durante la dictadura.