Viernes 26 de abril de 2024
01 APR 2019 - 00:20 | Sociedad

El padre del soldado Rodríguez logró viajar a la tumba de su hijo en Malvinas

El padre y el hermano pudieron al fin conocer la tumba. José Luis vivió en Santa Teresita y Dolores.

Alberto Silva Rodríguez junto a su hijo José, en la tumba del soldado caído en las Islas Malvinas.

Alberto Silva Rodríguez y su hijo José hicieron juntos, hace unos días, un viaje muy particular: llegaron a las Islas Malvinas para visitar la tumba de José Luis, el hijo de Alberto que su hermano nunca alcanzó a conocer. La de José Luis Rodríguez es una de las tumbas que fueron identificadas recientemente y, en lugar de la lápida que dice “soldado argentino solo conocido por Dios, ahora están todos los datos de su identidad. 

Para el padre, este viaje significó “cerrar un ciclo de mi vida, 37 años después”. Alberto ya había ido dos veces a Malvinas “a una tumba que no tenía los restos de él”, pero para José fue la primera experiencia en las islas. “No me las imaginaba así nos tocó un día muy cálido, hasta me gustó el paisaje. Pero después vinieron la tristeza, el enojo por saber que no son nuestras”, relata.  

Para el joven de 34 años, fue “muy fuerte ir a las islas a acompañarlo a papá”. Por haber estado siempre empapado en el tema, como señala, hoy “siento orgullo por nuestros héroes y los llevo muy en el corazón”.

Junto con los familiares de José Luis estuvo el cura párroco dolorense Maximiliano Turri, quien anticipó cómo será la conmemoración de este 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 37 años del comienzo del conflicto bélico. Como todos los años, convocó a la vigilia durante la cual sonarán 649 campanadas por cada uno de los muertos en combate.

A las 23.50 del lunes 1 se concentrarán en el atrio de la iglesia, frente al monumento donde está la lápida que anteriormente cubría la tumba de José Luis Rodríguez, quien vivió parte de su vida en Santa Teresita y también en Dolores, hasta su viaje a las Malvinas. 

Turri invitó “a todos los que se sumen para que el viento lleve a las tumbas el recuerdo y la memoria de los combatientes”.  En tanto que a las 11.00 del martes 2 se realizará el tradicional acto en el cementerio, frente al monumento a los caídos.