Jueves 28 de marzo de 2024
03 APR 2019 - 11:01 | Sociedad

La donación de órganos creció 62% en el primer trimestre del año

La cifra es respecto a igual período que en 2018.

La donación de órganos crece 62% en el primer trimestre del año.

En el primer trimestre de este año se realizaron 212 procesos de donación de órganos, lo que representa un aumento de 62 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando hubo 131, informó hoy el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Las donaciones de órganos del período enero-marzo pasado permitieron que 423 pacientes que estaban en lista de espera obtuvieran un trasplante, según un comunicado del Inucai. 
De esos 423 trasplantes, 272 fueron renales, 107 hepáticos, 22 cardíacos, 13 renopancreáticos, 4 pulmonares, 2 hepatorrenales, 1 pancreático, 1 intestinal y 1 cardiorrenal. También se realizaron 343 donaciones de córneas, informó Télam.
Los operativos para donación de órganos del primer trimestre se realizaron en dieciocho jurisdicciones: Tucumán, Formosa, Misiones, Neuquén, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Río Negro, provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, Salta, Chubut y Chaco.
El año pasado se superó el récord histórico de donantes y trasplantes de órganos en Argentina, con un total de 701 procesos de donación que permitieron que 1.681 personas accedieran a un trasplante. 
Actualmente, hay 7.570 personas en lista de espera para un trasplante de órganos y otras 2.527 de córneas, según el Incucai. 
Para manifestar la voluntad de donar órganos, hay que registrarse en el sitio "Mi Argentina": https://mi.argentina.gob.ar/salud, dejarlo asentado en los Registros Civiles al tramitar el DNI, enviar un telegrama gratuito a través del Correo Argentino o firmar un acta de expresión de voluntad en el Incucai u organismos provinciales.