Viernes 19 de abril de 2024
04 APR 2019 - 09:12 | Sociedad

Quién fue Hugh Masekela, la leyenda del jazz que homenajea Google con un doodle

Por qué Google rinde homenaje a un músico sudrafricano, trompetista, cantante, director de orquesta y compositor. Una historia de lucha.

El trompetista, cantante, director de orquesta y compositor fue un defensor de los derechos humanos durante el apartheid.

Google celebra hoy al músico sudafricano Hugh Masekela, en el 80° aniversario de su nacimiento. El trompetista, cantante, director de orquesta y compositor fue además un acérrimo defensor de los derechos humanos durante el apartheid.

Google le rindió homenaje con un doodle y recordó una de las frases del músico que trascendió: "Mi mayor obsesión es mostrar a los africanos y al mundo quiénes son realmente los pueblos de África".

Masakela nació en la ciudad minera del carbón de Witbank, en Sudáfrica, y comenzó a tocar música a los 14 años, cuando recibió su primera trompeta. En su adolescencia formó parte de un grupo muy popular conocido como Jazz Epistles, que fue la primera banda de jazz completamente negra en grabar un disco en la historia sudafricana. Sin embargo, no pudieron continuar ya que sus miembros fueron expulsados del país por el gobierno del apartheid.

Masakela estuvo exiliado durante 30 años. Pero esto le permitió durante el tiempo que vivió en la ciudad de Nueva York formarse en la Escuela de Música de Manhattan y estar en contacto con gigantes del jazz como John Coltrane, Thelonious Monk, Charlie Mingus y Max, entre otros.

Al parecer, un día recibió un consejo de Miles Davis, quien se le acercó y le dijo: "Solo vas a ser una estadística si tocas jazz, pero si pones algunas de las cosas que recuerdes de Sudáfrica serás diferente a todos".

Animado por otros artistas, Masakela profundizó en sus propias influencias para crear Trumpet Africaine, su álbum debut, en 1963. A fines de los años 60, se mudó a Los Ángeles y actuó en el Festival Pop de Monterrey con un proyecto de ley que incluía a Jimi Hendrix, Ravi Shankar y The Who. Su single de 1968 "Grazin 'in the Grass" llegó al número uno en las listas de éxitos estadounidenses.

Fue en 1990, cuando regresó a Sudáfrica a tiempo para ver su canción "Bring Him Back Home (Nelson Mandela)" hecha realidad. Cuando el líder del Congreso Nacional Africano fue liberado de la prisión y eligió al primer presidente negro de Sudáfrica la música de Masakela fue la banda sonora.