Sábado 20 de julio de 2019
13/04/2019 - 21:30 | Noticias | Sociedad

Más de mil personas participaron del encuentro educativo de la quinta sección

Además participaron el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, el Senador Esteban Bullrich, el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires e Intendentes de la quinta sección.

El evento se realizó en la sede del club Ever Ready.

Alrededor de mil personas concurrieron a las instalaciones del Club Ever Ready, donde con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, se llevó a cabo el Encuentro de Educación de la Quinta Sección.

Además participaron el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación Dante Sica, el Senador Esteban Bullrich, , el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires Alex Campbell, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, la Senadora Flavia Del Monte.

También estuvieron presente los Intendentes Carlos Arroyo (Mar del Plata) , Osvaldo Dinapoli (General Belgrano), Aníbal Loubet (General Guido), Ramón Canosa (Las Flores), Arnaldo Arispe (Lezama), Carlos Alberto Ronda (Mar Chiquita) y el Secretario de Gobierno de San Cayetano Carlos González. También fueron parte del encuentro integrantes del Gabinete Municipal, autoridades educativas de Dolores y la Provincia, Concejales, Consejeros Escolares y docentes.

En el inicio se escucharon palabras de Alex Campbell. “No puedo creer que un sábado a la mañana halla tanta gente reunida para transformar la educación de la Provincia de Buenos Aires. Gabriel Sánchez Zinny, armó un equipo fantástico, cada vez que los acompaño en estos encuentros seccionales me encuentro con docentes, Consejeros Escolares, Concejales e Intendentes, generando estas mesas educativas que consolidan este cambio que llegó para quedarse. La educación es la única herramienta que tenemos para nuestros hijos y nietos, con ella podemos transformar la realidad”, dijo el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales.

Posteriormente Esteban Bullrich, luego de saludar manifestó “para los que amamos la educación esto es muy lindo. Estamos poniendo a la educación de la Provincia donde María Eugenia la quiere poner, es la base de la transformación de nuestra Provincia. No hay solución a los problemas que tenemos, sino cambiamos la educación y hoy lo estamos haciendo. Las pruebas aprender nos demostraron que si ponemos el foco se logran resultados. Cuando uno orienta la política educativa hacia el docente dándole herramientas se logran resultados.”

El encuentro continuó con los referentes educativos que expusieron como se trabaja en sus áreas y con la proyección de videos. En el tramo final se invitó a que hiciera uso de la palabra el Intendente Camilo Etchevarren. “Es un gusto recibirlos en Dolores, a todos muchas gracias por estar. Quiero pedirles que antes de que se retiren visiten el Parque Termal que inauguramos con la presencia del Presidente de la Nación Mauricio Macri”, afirmó Etchevarren, que agregó “todos trabajamos para achicar las grandes desigualdades que nos duelen, un país rico lleno de pobres. Esa gran brecha urbana que tenemos, los que tienen todo y los que no tienen nada. Dolores era un ejemplo de esas desigualdades que también llegaba a sus Escuelas”.

El Jefe Comunal resaltó que su gestión en doce años transformó la ciudad desde la educación, con los maestros, las Escuelas y el gobierno. “Da gusto trabajar con la Gobernadora María Eugenia Vidal y con Gabriel Sánchez Zinny, con el apoyo de ellos logramos que las Escuelas estén diez puntos, el dinero del Fondo Educativo se vuelca en los establecimientos”, resaltó el Intendente, que recordó que desde su gobierno se llevó a todas las Escuelas Rurales Internet, netbooks para los alumnos y aulas digitales. Durante su mensaje pidió un aplauso para la Directora de la Orquesta Escuela Alicia Ciancio, contando que a la misma concurren alrededor de 300 jóvenes y con los que egresan se formó la Sinfónica.

Etchevarren recordó que cuando era niño al pasar por el Municipio le decía a su madre que algún día sería Intendente. “El desafío más grande que tenemos es como volvemos a tener sueños, debemos hacerlo con esa capacidad transformadora que tiene la educación y no tener techo”, terminaba diciendo el Intendente.

Dante Sica comenzó indicando que la educación tendrá un rol central desde ahora y por los próximos treinta años. “Tenemos fuertes desafíos por enfrentar, en materia del mundo, el trabajo y la producción. En los últimos años estamos viviendo una aceleración en los cambios tecnológicos. Han cambiado los trabajos, una industria como la automotriz que era de bienes, se está transformando en una industria de servicios”, comentó Sica, que siguió expresando “el cambio es cada vez mayor, pasamos del sector agrario al industrial. La industria se fue tecnificando generando la automatización, impactando en el empleo. Los trabajos del futuro todavía no sabemos como van a ser. Nuestro mercado laboral está totalmente segmentado, sólo seis millones y medio son empleos formales y casi cuatro millones son informales. El gran desafío es darles formalidad a esos argentinos que trabajan sin ningún tipo de cobertura. El 70 % de las empresas no consiguen personal para los puestos de trabajo que se crean”.

El cierre estuvo a cargo de Gabriel Sánchez Zinny, que le pidió a todos los Intendentes que se acerquen junto a él. “Los Intendentes son fundamentales para este cambio que impulsamos de la educación en estos tres años que lleva gobernando María Eugenia Vidal. Falta mucho, pero hemos consolidado un estado provincial que está presente. La política educativa está enfocada hacia los aprendizajes y sus alumnos, ellos son los protagonistas. Lo más importante que tiene la Provincia de Buenos Aires son sus docentes”, resaltó Sánchez Zinny, que manifestó “las pruebas aprender comienzan a mostrar los resultados, se ha mejorado en lengua y eso se debe al trabajo en equipo. Los 135 Intendentes de la Provincia son fundamentales para este cambio que estamos haciendo en la educación. En estos tres años y medio hemos consolidado poder tener un debate de todos los que somos parte de la educación, abrirnos para corregir lo que estamos haciendo mal y seguir impulsando lo que se hace bien. Ahora todos sabemos que la educación es una política de estado y que trasciende a los espacios políticos. Todavía falta mucho, conectamos 4 mil Escuelas a Internet, reparamos más de 7 mil y todavía nos falta llegar a otras que también necesitan mejoras. Nuestra agenda tiene que ser de alegría y de entusiasmo, que contagie, una agenda como decía Camilo que este basada en los sueños”.

Dante Sica y Gabriel Sánchez Zinny, antes de retirarse de Dolores visitaron con el Intendente Camilo Etchevarren, el Parque Industrial y el Parque Termal.