Sábado 27 de abril de 2024
05 MAY 2019 - 20:18 | Sociedad

De qué color es la zapatilla: el nuevo reto viral y sus explicaciones

Varios tuiteros populares no se ponen de acuerdo: ¿Es gris y celeste o es rosa y blanca? La ciencia tiene una respuesta para todo.

El periodista Federico Wiemeyer es un especialista en tecnología y subió la imagen a su cuenta de Twitter.

Tal vez recuerdes hace algunos años el reto viral del vestido, que dividió a los usuarios de las redes sociales entre los que lo veían dorado y blanco o negro y azul. Ahora, ha aparecido una nueva imagen que causa el mismo problema: los usuarios no coinciden con el color de esta zapatilla.

¿La zapatilla es gris y celeste o es rosa y blanca? Es la pregunta del millón. Y los tuiteros no han tardado en contestar, sorprenderse y reaccionar ante las respuestas de los demás. Al parecer, es un modelo de la marca Vans.

QUÉ ES LO QUE SUCEDE

Cuando surgió la polémica del vestido, surgieron muchas posibles explicaciones y teorías al respecto que podrían aplicarse a este nuevo caso viral.

El catedrático de Ergonomía, Julio Lillo Jover, explicó a ‘Verne’, que esto ocurre por la llamada “constancia parcial del color”. Esto quiere decir que el ojo humano es capaz de identificar el color de un objeto aunque varíe la luz, o sea, que percibimos que una camisa es blanca aunque la veamos bajo una bombilla amarillenta o en una habitación oscura. En todas estas situaciones, “el cerebro compensa ciertos excesos y defectos de la iluminación del entorno” y reproduce el color que vemos.

Esta compensación sirve para que, aunque cambie la luz de una habitación a otra, veamos un objeto del mismo color. Así, al observar tanto la imagen del vestido como de la zapatilla, si lo vemos de un color o de otro, dependerá de si el cerebro ha creído necesario efectuar esa compensación o no. Esta también podría ser la explicación de porqué algunos usuarios primero lo ven de un color y después de otro.

Otra posible teoría es la de Pascal Wallisch, que realizó un estudio sobre el caso del vestido y determinó que esta diferencia de opiniones se daba entre los que se acostaban pronto y los que eran más nocturnos. Así, dependiendo del grado de exposición a la luz que tuviera una persona u otra, verían el vestido de un color o de otro.

ARCHIVADO EN: