Viernes 19 de abril de 2024
07 MAY 2019 - 17:45 | Sociedad

En los primeros 4 meses del año hubo 69 femicidios: la mitad fueron en la Provincia

El 94% de los casos ocurrió en el ámbito familiar de la víctima y el 55% de los agresores está detenido, según un informe del Observatorio de la Multisectorial de la Mujer.

De los 69 femicidios relevados, el 33% se produjo por arma de fuego, el 21% por puñaladas y el 9% por quemaduras graves.

Entre el 1º de enero y el 30 de abril de este año se cometieron en todo el país 69 femicidios, lo que arroja que cada 42 horas, una mujer muere producto de la violencia machista.

Así surge del primer informe del Observatorio de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, que reprodujo en un completo informe el portal 0223, en el que se especifica que del total, cuatro femicidios fueron perpetrados para “hacer sufrir a la mujer”, mientras que otros 13 fueron cometidos por causas que aún se investigan.

“Nos encontramos ante una situación grave y alarmante de los casos de femicidios que se suceden en nuestro país, entendiendo que los mismos son el último eslabón de una cadena de actos de violencia extrema hacia las mujeres”, advirtieron desde el sector.

A partir de los datos recabados, el Observatorio de la Multisectorial de la Mujer dedujo que el 48% de los casos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires; en segundo lugar se encuentra Córdoba con el 11% de los casos; y en tercer puesto Mendoza con el 6%. Un 4,5% de los femicidios tuvieron lugar en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. El resto de los hechos ocurrieron en Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe.

En cuanto a la causa de muerte, el informe indica que de los 69 femicidios relevados, el 33% se produjo por arma de fuego, el 21% por puñaladas y el 9% por quemaduras graves.

Otro dato relevante que revela el documento es que el 94% de los femicidios ocurrieron en el ámbito intrafamiliar, mientras que el 6% fue por causas de índole sexual.

Además, se informó sobre la existencia de un vínculo cercano entre víctima y victimario en el 96% de los casos, dentro de los cuales el 30% eran exparejas, el 18% concubinos, el 23% esposos, el 15% novios y un 10% tenía una relación filial. En tanto, el restante 4% se compone en un 2,5% de conocidos y sólo un 1,5% de los casos no tiene ningún tipo de relación.

Con respecto a la edad de las víctimas, se concluyó que el 49% de las víctimas son mujeres de entre 21 a 40 años y el 31,3% tenía entre 41 y 60 años.

Sobre las edades de los agresores, desde el Observatorio puntualizaron que el 48% tiene entre 21 y 40 años, mientras que la franja de 41 a 60 años representa el 31% de los victimarios. Por último, hay un 11% de mayores de 60 años y el 10% restante tiene otras edades.

En cuanto a la situación procesal de los agresores, el relevamiento arroja que el 55% se encuentra detenido, el 24% se suicidó y un 10% de los femicidas está prófugo.