Viernes 19 de abril de 2024
09 MAY 2019 - 16:17 | Sociedad

Anunciaron la digitalización de las pensiones en la Provincia: se tarda la mitad del tiempo

Ahora gestionar una pensión no sólo es más ágil sino que también es más rápido. Un trámite que antes llevaba tres meses, ahora está listo en 45 días.

El Gobierno provincial informó cómo funcionarán los nuevos procedimientos vinculados al trámite, que se reducirá de 90 a 45 días.

El Instituto de Previsión Social (IPS) otorga unas 100 altas mensuales. Las pensiones sociales son un beneficio no contributivo, es decir, no se necesitan aportes para obtenerlo. Están apuntadas, en su mayor parte, a los grupos vulnerables de la provincia. Hay diferentes tipos de pensiones: por invalidez, vejez, madre sola y menores discapacitados. Todas cobran un haber mensual más una cobertura de salud mediante IOMA.

Según informaron, el nuevo sistema apunta a convertir en expedientes electrónicos aquellas actuaciones que se venían trabajando en soporte papel. Esta medida presenta importantes ventajas, entre ellas aumentar la protección del contenido de los datos personales, particularmente sensible en este colectivo de beneficiarios.

En otras palabras, se reduce al mínimo el riesgo de extravío de documentación, se optimizan recursos al eliminar traslados físicos entre organismos y, además, mejora la localización del trámite en todo su recorrido.